Cuba

Sacerdote cubano denuncia campaña de desprestigio

El sacerdote cubano José Conrado de visita en la Ciudad de Miami durante una entrevista con el Nuevo Herald el viernes 24 de abril del 2015.
El sacerdote cubano José Conrado de visita en la Ciudad de Miami durante una entrevista con el Nuevo Herald el viernes 24 de abril del 2015. El Nuevo Herald

El sacerdote José Conrado Rodríguez, quien favorece una Iglesia Católica más comprometida socialmente en Cuba y no ha escatimado críticas a los gobernantes de la isla, denunció ser el centro de una “campaña de desprestigio”.

El padre Conrado dijo que tras la visita del presidente Barack Obama a Cuba, había notado personalmente el “recrudecimiento” de la represión. “Han hecho una campaña de difamación presentándome como terrorista. Han hecho un documental y lo han presentado a maestros y niños”, comentó Conrado durante una conversación con el Nuevo Herald en su paso por Miami.

Padre Conrado: “La Iglesia cubana necesita ser más audaz”. Entrevista exclusiva, 24 de abril de 2015

Asimismo, aclaró que no ha visto el audiovisual pero que según el testimonio de otros que sí han podido hacerlo, aparecen imágenes “tergiversadas” de una actividad infantil y se sugiere que es “amigo” de Luis Posada Carriles, a quien el gobierno cubano considera responsable de un atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación.


Conrado agrega que cuando han protestado ante autoridades locales y del Comité Central del Partido Comunista, estas dijeron desconocer los hechos.

“Es realmente grave porque son infundios... que tratan de crear un clima de desconfianza hacia mi persona y la labor que realizo”, subrayó. El sacerdote cree que la intención es “atemorizar a la gente”.


El sacerdote lleva a cabo varios programas de apoyo a la comunidad donde tiene su parroquia, en Trinidad, y ha sido históricamente una de las voces más críticas del gobierno cubano y de la propia jerarquía de la Iglesia Católica de la isla. A su juicio, el recién nombrado arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García—quien sustituyó al cardenal Jaime Ortega—intentará cambiar las relaciones entre el gobierno y la Iglesia para hacerlas “más efectivas”.

“Yo sí creo que Juan va hacer una diferencia; es un hombre piadoso, inteligente y fiel a su compromiso cristiano. Es esperanzador que el Papa Francisco lo haya elegido a él”, dijo.


Conrado se refirió, además al “impresionante” impacto que dejó la visita de Obama en el pueblo cubano. “La reacción de la gente en general fue muy positiva, su discurso fue increíblemente sabio. Llegó al corazón del pueblo”, señaló.

Pero el cura cubano advirtió que el Presidente había dejado “la pelota del otro lado” y que la reacción del gobierno ha sido “regresiva”, al “volver a las posiciones anteriores y desconocer el aporte de Obama” para promover una nueva política y nuevas relaciones entre las dos naciones.

“Eso muy grave, porque se nota la voluntad de no solucionar problemas y mantener los mismos viejos esquemas que dividen”, opinó.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios