Cuba

Libro desvela operaciones de exiliados en Africa para frenar el comunismo

/

El periodista, cineasta y activista cubano Pedro Corzo publicó el libro “Cubanos combatiendo el castrocomunismo en Africa”, en el que desgrana algunas operaciones realizadas por cubanos exiliados para frenar el avance de las fuerzas comunistas en el Congo o Angola.

Como la poco conocida “Operación Makasi”, un plan fraguado por EEUU a principios de la década de 1960 en el Congo que estuvo integrada por cubanos que se enfrentaron al Ejército del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Este sorprendente episodio se desarrolló con la Guerra Fría como telón de fondo, y ejerció tal fascinación sobre Corzo que decidió escribir un libro que recuperara el testimonio de algunos protagonistas de aquellas acciones militares en territorio africano.

El 80% de los cubanos exiliados que formaron parte de esta operación militar en el Congo procedía de la “Brigada 2506”, protagonista de la fallida invasión de Bahía Cochinos (1961), operación que lanzó EEUU contra el régimen de Fidel Castro.

La participación de estos combatientes cubanos exiliados “influyó en el fracaso del proyecto castrista” en el citado país africano, aseguró a Efe Corzo.

Destacó Corzo las operaciones realizadas en 1978 por un grupo también de antiguos combatientes de la Brigada 2506 que se sumó a la lucha de las fuerzas anticomunistas en la República de Angola, la UNITA, liderada por el líder rebelde Jonas Savimbi, y el Frente de Liberación de Angola (FNLA).

Angola había quedado dividida por una guerra civil que estalló nada más lograr la autodeterminación, explicó Corzo, quien recoge en el libro el testimonio de cinco cubanos exiliados que se integraron en las filas de la UNITA y la FNLA, fuerzas que controlaban el sur y parte del norte del país y estaban apoyadas por EEUU, Alemania, Sudáfrica y Zaire.

“Nuestra presencia en Angola es consecuencia directa de nuestros anhelos de luchar contra el comunismo en Cuba o en cualquier otro país”, apuntó en el libro Miguel Alvares Gimeno, quien fue presidente de la Brigada y uno de los fundadores del Comando Militar 2506 que combatió al lado de la UNITA y la FNLA.

Alvares Gimeno evoca una de las operaciones militares de su grupo, dirigida contra una “instalación donde había destacadas tropas cubanas”, un ataque en el que lograron destruir “seis avionetas enemigas usadas por las fuerzas castristas para localizar a los insurgentes”.

Retrata a Holden Roberto, líder del FLN y cuñado de Mobuto, el gobernante de Zaire, como un dirigente para nada comprometido con la lucha contra el comunismo en su país, al contrario que Savimbi.

Manuel Alzugaray, médico empotrado en el grupo de combatientes cubanos, cuenta una anécdota sucedida en una operación a media noche en la selva angoleña. “Se oyó una fuerte explosión y pensamos que nos estaban tirando con mortero, pero, a los pocos minutos nos informaron de que solo había sido un incidente sin importancia”, recuerda.

Cuando se acercaron al lugar de la detonación vieron que “un elefante había pisado una mina antitanque y la explosión lo había destrozado. Había pedazos de elefante diseminados por todo aquel lugar. Fue un bueno susto, pero luego nos dio risa a todos”, contó Alzugaray.

Detenido muy joven en 1964 por la policía del régimen y condenado a 20 años de prisión, aunque fue liberado en 1971, Corzo aporta en este libro el valioso testimonio de cubanos exiliados que lucharon contra el comunismos en Africa y un repaso de aquellos escenarios bélicos donde las tropas comunistas cubanas participaron: Etiopía, Congo-Brazzaville, República del Congo (antiguo Congo Belga), Argelia, Angola, Guinea-Bissau y Mozambique.

Corzo, exiliado en Miami, reunió en su anterior libro, “Meditaciones en la Vía”, conferencias y ensayos publicados en los últimos 20 años, en los que pronostica que el “castrismo sobrevivirá a los Castro (Fidel y Raúl)” como “forma de poder”.

La fructífera labor del periodista y activista cubano al frente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ha cristalizado en más de una docena de libros de temática cubana y el rodaje de catorce documentales, el último de los cuales, “Mito y realidad de la medicina en Cuba”, se estrenará próximamente.

  Comentarios