Cuba

Propuestas sobre embargo a Cuba irán a votación en la Cámara baja

Some cuentapropista operations are small. Here a woman places a sign  in the doorway of her home that advertises “bocadito” (snacks) are for sale.
Some cuentapropista operations are small. Here a woman places a sign in the doorway of her home that advertises “bocadito” (snacks) are for sale. AP

La Cámara de Representantes votará el miércoles por la noche sobre dos enmiendas que facilitarían los viajes a Cuba y el financiamiento privado a las exportaciones agrícolas a la isla.

La Comisión de Reglamentos de la Cámara de Representantes aprobó el martes en la noche incluir dos enmiendas sobre Cuba en el proyecto de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno en el 2017.

La enmienda presentada por el representante republicano por Arkansas, Rick Crawford, bloquearía los fondos para implementar las restricciones que penden sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba, lo que en la práctica permitiría la oferta de crédito privado a las compañías cubanas para la compra de productos agrícolas estadounidenses. La segunda enmienda, presentada por el también republicano Mark Sanford, haría lo mismo con las restricciones a los viajes a Cuba.


El pleno de la Cámara Baja debatirá estas y otras enmiendas incluidas en el texto legislativo y se espera que las votaciones concluyan tarde en la noche del miércoles.

Dos enmiendas similares ya se incluyeron en la versión del presupuesto aprobada en la Comisión de Apropiaciones del Senado la semana pasada, apoyadas por compañías (sobre todo en el sector de la agricultura y los viajes) y grupos de cabildeo que buscan aumentar los lazos comerciales con la isla.

Pero la Cámara baja, controlada por los republicanos, ha sido en los últimos años la tumba de este tipo de iniciativas. El año pasado, los representantes votaron mayoritariamente (247 a favor y 176 en contra) para mantener una cláusula que prohibía la expansión de los viajes a Cuba contenida en el proyecto de ley de asignación de fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, aunque esa provisión no llegó al texto final.


Pero aún si las enmiendas son aprobadas, el jueves la Cámara deberá votar para aprobar el proyecto final de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno, que incluye varios acápites para fortalecer las sanciones contra Cuba. Entre ellos, se encuentra la limitación de los viajes de contacto “pueblo a pueblo” para permitir solo viajes con objetivos académicos. Se prohíbe además, el uso de fondos para el “tráfico” con propiedades confiscadas, las transacciones financieras con militares cubanos así como el otorgamiento de derechos de marca y propiedad intelectual conectados a propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

Esto último podría beneficiar a la compañía Bacardí, que se encuentra en un litigio por los derechos sobre la marca Havana Club en Estados Unidos y que basa su reclamo en que los dueños originales de ese negocio—la familia Arrechabala—fueron expropiados por el gobierno cubano.


“Los proyectos de leyes de asignaciones en la Cámara tienen numerosas disposiciones que rechazan con fuerza la política de apaciguamiento del presidente Obama y, en su lugar, fortalecen las sanciones contra el régimen de Castro”, dijo al Nuevo Herald el representante Mario Díaz-Balart. “La Cámara también ha votado de manera sólida y bipartidista para incrementar las sanciones contra la dictadura de Castro. La política de apaciguamiento incondicional del presidente Obama no ha ayudado ni a los intereses de seguridad nacional de los estadounidenses, ni a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”, agregó.

Sin embargo, el futuro de todas estas medidas sobre Cuba aún es incierto pues el proyecto de ley también deberá ir al pleno del Senado y luego deberá ser conciliado entre ambas instancias del Congreso.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios