Cuba

Protesta demócrata pospone votos sobre Cuba en Cámara de Representantes

El representante demócrata John Lewis (der) encabeza una protesta de legisladores en la escalinata del Capitolio en Washington el 23 de junio del 2016.
El representante demócrata John Lewis (der) encabeza una protesta de legisladores en la escalinata del Capitolio en Washington el 23 de junio del 2016. AP

Una “sentada” demócrata en el Capitolio para exigir mayor control sobre las armas, obligó a posponer la votación sobre varias propuestas relacionadas con Cuba incluidas en un anteproyecto de ley de presupuesto para los servicios financieros y otros gastos del gobierno que estaba en la agenda del pleno de la Cámara de Representantes.

Al mediodía del miércoles, legisladores demócratas liderados por John Lewis comenzaron una protesta que continuó en la madrugada y forzó a los líderes republicanos a abandonar los planes de discutir el anteproyecto de ley que contiene, al mismo tiempo, demandas para relajar el embargo así como artículos que fortalecerían las sanciones.

La Cámara estará de receso hasta el 5 de julio, cuando se reiniciarán las votaciones, pero en ese momento el presupuesto de los servicios financieros podría no ser la prioridad, comentó una fuente en el Congreso. La demora podría detener “el impulso” de quienes buscan relajar el embargo, comentó.

La semana pasada los esfuerzos por impulsar la acción del Congreso para relajar el embargo contra Cuba obtuvieron una victoria parcial. La Comisión de Asignaciones del Senado incluyó dos enmiendas para eliminar las prohibiciones sobre las viajes a Cuba y permitir la extensión de créditos privados a compañías de la isla para la compra de productos agrícolas estadounidenses, en su propia versión del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017.

El martes, durante un votación en la noche, la Comisión de Reglas había dictaminado “en orden” la inclusión de dos demandas similares en la versión del anteproyecto de la Cámara, presentadas por los republicanos Rick Crawford y Mark Sanford .

Entre miércoles y jueves debían ocurrir las votaciones sobre las demandas y el texto de la ley, que incluye provisiones para reducir las categorías de viajes autorizados a Cuba, prohibir el “trafico” con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a nacionales estadounidenses así como las transacciones que involucren a empresas controladas por los militares cubanos. Un conglomerado militar, GAESA, controla actualmente casi el 60% de la economía cubana.

Pero en medio de las protestas, el presidente de la Cámara Paul Ryan tomó el control del pleno ya cercano a las diez de la noche del miércoles para forzar el voto sobre un paquete de ayuda de emergencia por cerca de $1,000 millones para combatir el zika, que fue aprobado pasadas las 3 a.m. Las propuestas sobre Cuba deberán esperar hasta que finalice el receso de la actividad legislativa.

Nora Gámez Torres: 305-376-2169, @ngameztorres

  Comentarios