Cuba

Posición de UE hacia Cuba ha sido ‘ridícula’

El ex eurodiputado español del partido de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, pronuncia un discurso luego de ser condecorado con la medalla de la amistad por el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González.
El ex eurodiputado español del partido de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, pronuncia un discurso luego de ser condecorado con la medalla de la amistad por el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González. EFE

El ex eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, afirmó el jueves en La Habana que la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha pillado a la Unión Europea (UE) “con el pie cambiado” y obliga al bloque a cambiar su “ridícula” política de la posición común hacia la isla.

“En este nuevo contexto Europa tiene que jugar un papel que acabe con el ridículo de la posición común respecto a Cuba”, señaló Meyer a Efe en La Habana, donde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos lo condecoró con la “Medalla de la Amistad” por su “lucha sin descanso por la normalización de relaciones entre la UE y Cuba y la eliminación del bloqueo”.

Según el ex eurodiputado, la posición común -que condiciona las relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos y las libertades en la isla- ha sido superada en la práctica porque muchos países europeos mantienen algún tipo de relación bilateral, pero se debe “eliminar formalmente” y “reconocer su fracaso”.

“La UE debe reconocer el fracaso y ridiculez de la posición común igual que los Estados Unidos han reconocido el fracaso de no tener relaciones diplomáticas con Cuba por más de cincuenta años”, indicó.

Meyer valoró que la UE y Cuba hayan acordado celebrar en marzo una tercera ronda de conversaciones, iniciadas en La Habana el pasado abril, ya que la isla es el único país de América Latina con el que la Unión no tiene un acuerdo bilateral de diálogo político y de cooperación.

“En esas negociaciones España debería jugar un papel importante, el contrario al que jugó con (el ex presidente del PP) Jose María Aznar, quien impulso la posición común”, aseveró Meyer.

Sobre el nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, el político de izquierda señaló que “es positivo”, pero que no se podrá avanzar si no se pone fin al “bloqueo” económico sobre la isla y si no se elimina a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Meyer, que en la actualidad forma parte de la dirección tanto de Izquierda Unida como del Partido Comunista Español (PCE) se encuentra de visita oficial en Cuba desde el pasado lunes junto con el secretario general del PCE, José Luis Centella, invitados por el Partido Comunista de Cuba, estancia que concluyen este jueves.

Se han entrevistado con diversas autoridades de la isla, entre ellos miembros de la delegación que la semana pasada inició las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“He percibido en las autoridades cubanas predisposición al diálogo y la esperanza de que el presidente Barack Obama haga uso de las prerrogativas presidenciales para sortear el bloqueo”, afirmó.

Durante el acto de entrega de la medalla, Meyer destacó el “ejemplo” del gobernante Partido Comunista de Cuba en la lucha contra “el imperialismo, la injusticia y la desigualdad”.

“Un comunista debe estar donde quiera que exista una injusticia, bien sea la causa cubana, la palestina, la del pueblo saharaui o la desigualdad entre hombres y mujeres”, aseveró el político español.

  Comentarios