Cuba

Presentan proyecto de ley que busca acabar restricciones de viajes a Cuba

/

El senador republicano por Arizona Jeff Flake, izquierda, en una conferencia de prensa el jueves en el Capitolio.
El senador republicano por Arizona Jeff Flake, izquierda, en una conferencia de prensa el jueves en el Capitolio. Getty Images

Un grupo bipartidista de senadores dio conocer una propuesta de ley que pondría fin a las restricciones de viaje para los estadounidenses que quieran visitar Cuba.

La Ley de Libertad para Viajar a Cuba del 2015 también permitiría las transacciones bancarias relacionadas con los viajes.

“Todos debemos recordar que esta es una prohibición que afecta a los estadounidenses no a los cubanos”, dijo durante una conferencia de prensa el patrocinador de la propuesta, el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, el jueves. “Simplemente estamos diciendo que los estadounidenses deberían poder viajar a donde sea que quieran a menos que haya una razón imperiosa relacionada con la seguridad nacional”.

La prohibición de viaje a Cuba no tienen sentido, concordó el Senador Patrick Leahy de Vermont, uno de los cuatro copatrocinadores demócratas de la propuesta. Cuatro republicanos, incluido Flake, también apoyan la propuesta de ley. 

“Una cosa es que otro en país me digan que no puedo ir a visitar, y otra es que mi país me diga que no puedo ir [a ese otro país]” dijo Leahy el jueves. “Esto no ha funcionado”.

Quienes apoyan la propuesta de ley ven el levantamiento de la prohibición como el primer paso para derogación del embargo al comercio con Cuba que fue impuesto durante la administración del presidente Kennedy hace más de 50 años, y que luego ratificara el Congreso.

El esfuerzo en el Congreso por abrir Cuba a un aumento en el viaje y el comercio ocurre luego de que, hace un mes, el Presidente Barack Obama anunciara intenciones de normalizar las relaciones con la nación comunista.

A partir del 16 de enero, las nuevas reglas implementadas por la administración de Obama dan más flexibilidad a los viajeros, pero el turismo común no está permitido aún. Los estadounidenses deben estar entre 12 categorías de viaje autorizado, como lo son la investigación profesional, las actividades religiosas, competencias atléticas y proyectos humanitarios.

La propuesta de ley introducida al Senado el jueves eliminaría todas las restricciones a los viajeros estadounidenses. Una propuesta de ley idéntica será introducida la semana que viene en la Cámara de Representantes. La Casa Blanca apoya la medida, y señala que el Presidente Obama instó al Congreso durante el su alocución del Estado de la Unión la semana pasada a empezar a trabajar para poner fin al embargo este año.

En la conferencia de prensa del jueves, Leahy compartió una anécdota sobre su visita a Cuba en los días recientes, para ilustrar como el anuncio de Obama ya ha causado impacto. Leahy dijo que él y su esposa habían estado caminando por la calle en La Habana cuando un hombre cubano se asomó desde una tienda y les preguntó si eran estadounidenses. Cuando contestaron que sí, el hombre señaló hacia una bandera de los Estados Unidos que tenía en su ventana.

“Nunca hemos visto eso antes – es maravilloso” dijo Leahy, quien comparó Cuba con Alemania Oriental luego de la caída del Muro de Berlín en 1989.

Su colega, el Senador Richard Durbin de Illinois, dijo que espera que los copatrocinadores de la propuesta tienen la esperanza de que los turistas estadounidenses lleven no sólo dinero para gastar en Cuba sino también los ideales estadounidenses.

“La manera de cambiar la sociedad es a través de las relaciones personales”, dijo Durbin, “y levantar la prohibición de viaje es un paso tremendo en la dirección correcta”.

A pesar de contar con copatrocinadores republicanos, la propuesta de ley no será aceptada fácilmente en el Congreso que es controlado por republicanos. La acción unilateral para flexibilizar las relaciones con Cuba fue criticada por muchos legisladores republicanos que dicen que no tiene suficientes concesiones de parte del gobierno cubano.

Los legisladores que se oponen más relaciones con Cuba se apresuraron a denunciar la legislación.

“Levantar la prohibición de turismo le inyectaría miles de millones de dólares a la dictadura de Castro que usaría para oponerse más agresivamente a los intereses de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y para reprimir más al pueblo cubano”, dijo el Representante republicano de Florida, Carlos Curbelo.

“Hay una marcada impresión en la Cámara”, dijo Curbelo, “de que el cambio de política de la administración de Obama con respecto a Cuba es otro error más de política internacional con el que la mayoría de los miembros no quiere verse asociado”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios