Cuba

Cuba detectó 49 intentos de entrada de droga al país en 2014

Cuba detectó 49 intentos de entrada de droga a su territorio en 2014, en su mayoría a través de viajeros que llevaban encargos de terceros, según datos de la Aduana General de la República (AGR) divulgados el viernes en medios oficiales.

Las autoridades cubanas frustraron esos 49 intentos, una cifra “superior” a la de 2013, e incautó en frontera aérea más de 44 kilogramos de cocaína y “pequeñas cantidades de marihuana, hachís y cannabinoide sintético”, precisó la web Cubadebate.

En los hechos detectados existe “una alta incidencia de portadores de encomiendas o encargos”, una modalidad en auge para intentar introducir sustancias ilegales a la isla, explicó el inspector de la Dirección de Enfrentamiento de la AGR, Daniel Noa Monzón.

El funcionario dijo que se trata de viajeros que aceptan trasladar a Cuba equipajes de terceros a cambio de pago o compensación, y advirtió sobre el riesgo de estas prácticas.

Diez personas de diferentes nacionalidades que viajaban como “mulas” con droga adherida al cuerpo o ingerida fueron interceptadas.

Además, se detectaron 32 viajeros en terminales aéreas y marítimas que portaban en su equipaje marihuana, hachís y cocaína en pequeñas cantidades para consumo personal.

Monzón reveló que se ha encontrado droga oculta en objetos de yeso, cerámica, tablas de mesas para computadores, baterías, bafles, tubos de bicicletas, artículos de aseo personal y alimentos, si bien existe una marcada “tendencia” a su traslado en piezas de autos u otras herramientas.

Datos oficiales indican que en la última década Cuba incautó un total de 7,144 cargamentos de drogas que representaban 26 toneladas y que arribaron por su faja costera, aunque desde 2009 hay una tendencia al incremento de la entrada por vía aérea.

El gobernante cubano, Raúl Castro, ha afirmado que la lucha contra las drogas debe ser “a sangre y fuego”.

  Comentarios