Cuba

Subdirectora de Granma alerta sobre protestas en Cuba si vuelven “apagones”

Miles de residentes de La Habana protagonizaron las protestas conocidas como el “Maleconazo” el 5 de agosto de 1994.
Miles de residentes de La Habana protagonizaron las protestas conocidas como el “Maleconazo” el 5 de agosto de 1994.

La subdirectora del diario oficial Granma advirtió que en Cuba podrían ocurrir protestas similares a las del verano de 1994 si regresan los cortes al servicio de energía eléctrica, como indican varios reportes de prensa recientes.

En una reunión del pleno ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Karina Marrón dijo que en la isla se estaba “armando una tormenta tan perfecta...este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro 93, otro 94, si no queremos ver protestas en la calle”.

Gracias a celulares y la llegada de Internet a Cuba, cada vez son más frecuentes los videos de protestas espontáneas en la isla. Muchos se preguntan si los cubanos están comenzando a perder el miedo

En 1994, tras el colapso de la economía por el cese de la ayuda soviética y durante un verano en el que los “apagones” o cortes eléctricos diarios podían superar las ocho horas consecutivas, cientos de habaneros protestaron espontáneamente en las calles en un hecho inédito recordado como “el Maleconazo”, antesala del éxodo masivo conocido como la crisis de los balseros.

La agencia Reuters reportó el viernes—citando a fuentes diplomáticas—sobre una directiva enviada a distintos ministerios para implementar recortes del consumo eléctrico en empresas y comercios estatales de hasta un 50%.

Pero aún más sorprendentes, fueron las críticas que la periodista lanzó el martes contra el liderazgo de Raúl Castro.


La joven subdirectora del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba lamentó que si ocurre un nuevo estallido social, “no hay un Fidel para salir al Malecón” y que “hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo hoy con esta situación”.

Marrón alertó además que “el 2018 está a las puertas y todo se está apostando por esa fecha, y todo se está haciendo para que esa tormenta llegue allí en las peores circunstancias para este país”.

Raúl Castro anunció que dejaría la presidencia en el 2018. Según se reportó en la prensa oficial, en la sesión del pleno de la UPEC estaba presente el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien podría ocupar la vacante dejada por Castro ese año.


“No es un momento para dudar, no es un momento para titubear, no es un momento para prestarles nuestras fuerzas, nuestras ideas a algo que no funciona y por eso muchas veces nuestros jóvenes se van, y por eso muchas veces nuestros jóvenes no están en las redacciones”, señaló la subdirectora en una largo intervención centrada en explicar la escasa motivación de los jóvenes periodistas para trabajar en los medios de prensa estatales.

Una transcripción de las declaraciones de Marrón fue publicada el jueves en la noche por el periodista de Radio Holguín José Ramírez Pantoja en su blog, pero el viernes en la mañana el ya había sido borrada. Otros blogs también reprodujeron el texto de la intervención. En distintas versiones del evento publicadas en la prensa oficial, incluida una escrita por la propia Marrón para Granma, no hay referencias a sus comentarios, aunque hay una breve referencia a su intervención en una reseña publicada en el sitio digital de la UPEC.


Adicionalmente, durante la reunión con los periodistas para discutir los documentos aprobados durante el VII Congreso del Partido en la tarde del martes, la directora del portal Cubadebate, Rosa Myriam Elizalde, sugirió incluir un párrafo para declarar que los medios de comunicación deben ser considerados como medios de producción, “en manos del pueblo” y eliminar la posibilidad de que surjan medios de prensa privados.

El intercambio revela las actuales tensiones en el gremio periodístico cubano y las preocupaciones ante el surgimiento de medios de prensa independientes o extranjeros como 14ymedio, OnCuba o Periodismo de Barrio que ofrecen una remuneración más atractiva a sus colaboradores y mayores libertades editoriales. Blogs oficialistas han arremetido contra estos medios digitales y directivas emanadas del Comité Central del PCC intentan impedir que periodistas de los medios oficiales más emblemáticos colaboren con medios de prensa extranjeros para ganar un dinero extra.


“En ese bando de los que hoy están colaborando fuera hay jóvenes que apuestan por eso por diferentes razones, porque creen que ahí van a tener su realización profesional y nos duele que no la vean del lado nuestro o que no intenten cambiar las cosas del lado nuestro, o lo hacen por las motivaciones económicas ...pero no es nunca un único motivo”, comentó Marrón, quien opinó que el “espíritu de consumo” y “las carencias materiales” inciden en que los jóvenes recién graduados busquen mejores ofertas de trabajo.

También los acusó de formar parte de una “generación de jóvenes desconectados a los cuales sencillamente no les llegamos en otras etapas de su vida y ahora no podemos pretender que no les interese la ropa, los tacones, los zapatos, cómo acceder a internet o tener 50 o 70 CUC”, aunque reconoció que “hay algunos en nuestros medios que colaboran con tal de poder pagar un alquiler”.

La periodista, que integra el Comité Nacional de la UPEC, recriminó que la organización no tuviera “poder de decisión” y se desgastara “hablando de los mismos problemas de congreso en congreso”.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios