Cuba

“Psicóloga de Panamá”, nueva líder de los jóvenes comunistas de Cuba

Primera secretaria de la UJC durante acto de repudio en Cumbre de Panamá

Mario Vallejo entrevista a Susely Morfa González, la "psicóloga de Panamá"
Up Next
Mario Vallejo entrevista a Susely Morfa González, la "psicóloga de Panamá"

La psicóloga Susely Morfa González, una de las más activas defensoras de los actos de repudio contra miembros de la sociedad civil cubana durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, fue promovida a primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

Las imágenes de Morfa gritándole al reportero de Univisión 23 Mario Vallejo, durante uno de los actos de repudio que organizó la delegación oficial cubana, se hicieron virales en internet y fueron el objeto de parodias, memes y hasta una canción. Morfa se refirió a los opositores y activistas cubanos que acudieron a un evento paralelo de la sociedad civil como “gusanos”, “ratas”, “lacayos” y “autofinanciados por el imperialismo” y enfáticamente negó que la delegación oficial tuviera intenciones de dialogar con los representantes de la sociedad civil que acudieron de modo independiente a la Cumbre. “¡No, no! Nosotros no conversamos con mercenarios”, exclamó.

Mario Vallejo entrevista a Susely Morfa González, la "psicóloga de Panamá"

Pero sus declaraciones más controversiales se refirieron al tema del financiamiento para participar en ese evento. “Nadie, nadie”, gritó Morfa cuando el reportero le preguntó quién le había pagado su pasaje. Luego contestó “el pueblo de Cuba” y finalmente dijo que se lo había costeado ella misma. “Somos ricos...ahorramos para venir aquí para que se oigan las voces”, comentó la psicóloga, que en ese momento se desempeñaba como segunda secretaria de la UJC a nivel nacional.

El salario mensual de un trabajador del Estado cubano ronda los $24. El Estado costea los gastos de viaje de sus delegaciones oficiales.

Con su nombramiento, anunciado el sábado por el segundo secretario del Comité Central José Machado Ventura, son dos las figuras que lideraron la delegación oficial de representantes de la sociedad civil cubana que son promovidas a altos cargos en una misma semana.

En una nota oficial de dos oraciones, el diario oficial Granma anunció el jueves que Abel Prieto, quien se desempeñaba como asesor para la cultura del gobernante Raúl Castro, ocupará nuevamente el cargo de Ministro de Cultura, de manera “temporal”, en sustitución de Julián González Toledo. Se desconocen las causas de la repentina sustitución y los lectores del diario se quejaron en su portal digital del “secretismo” y la ausencia de información sobre el caso.

Prieto fue Ministro de Cultura entre 1997 y 2012, cuando fue sustituido por Rafael Bernal.

El escritor y funcionario encabezó la delegación oficial al evento paralelo de la sociedad civil en Panamá en abril del 2015. En aquella ocasión dijo al Nuevo Herald que el gobierno cubano no tenía intenciones de dialogar con la oposición interna, pese a que sí lo había hecho con Estados Unidos.

“No resulta posible que se le pida a Cuba que dialogue con títeres de esas agencias de servicios especiales de los Estados Unidos. No podemos legitimar a esa oposición absolutamente fabricada, no tiene ningún peso, no tiene ninguna conexión real con la sociedad nuestra. Es gente que ha buscado una forma de vida”, comentó en una entrevista.

En el pleno de la UJC el sábado, Morfa convocó a trabajar “por una plataforma ideológica que se posicione en las redes sociales y haga eco de nuestras ideas y valores”. Por su parte, el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que se encontraba presente, llamó a promover “una expresión revolucionaria, humanista y culta de comportamiento...y de aporte a la Revolución”.

En este video de abril 9 del 2015, Abel Prieto se muestra observando un acto de hostigamiento en Panamá.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios