Cuba

Cuba registró disminución de arrestos políticos en enero, según organización

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, es entrevistado después de reunirse con Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, el viernes en La Habana.
Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, es entrevistado después de reunirse con Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, el viernes en La Habana. Getty Images

Cuba registró al menos 178 detenciones arbitrarias por motivos políticos en enero, la cifra mensual más baja de los últimos cuatro años, según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que destacó la “notoria disminución” de los arrestos de corta duración.

“Debemos seguir exigiendo que el Gobierno de Cuba ponga fin a la represión política, muchas veces violenta, contra pacíficos disidentes y que deje de recurrir a la represión y la intimidación sistemáticas contra diversos sectores de la sociedad”, afirmó en un comunicado la CCDHRN, liderada por el opositor Elizardo Sánchez.

En su último informe mensual sobre la represión en Cuba, la comisión señala que en enero se produjeron 48 casos de agresiones físicas y 36 víctimas de “variadas formas de hostigamiento por parte de la policía política secreta y agentes parapoliciales”.

La organización valora como un “hecho positivo” que el Gobierno cubano haya completado la liberación de 53 presos políticos que había solicitado Estados Unidos, fruto del acuerdo entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas, anunciado el pasado 17 de diciembre.

Además, el mismo día del acuerdo, Cuba liberó al ex contratista estadounidense Alan Gross y al ex oficial de inteligencia cubano Rolando Sarraff, que también figuraban en la lista de presos políticos que registra la CCDHRN, junto con los 53 cuya excarcelación pidió la Casa Blanca.

De ellos, 39 fueron liberados durante enero, después del anunció de restablecimiento de relaciones entre ambos países y los 14 restantes habían sido excarcelados con anterioridad a lo largo de 2014.

“No obstante, varias decenas de presos por motivos políticos y miles de cubanos inocentes continúan languideciendo en las prisiones castristas bajo condiciones generalmente infrahumanas y degradantes”, afirman desde la organización.

La organización liderada por Elizardo Sánchez también celebra el nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos aunque recuerda que la situación de los derechos civiles y políticos “sigue siendo la peor en todo el Hemisferio Occidental”.

“La CCDHRN mira al futuro inmediato con marcado escepticismo toda vez que el régimen de los Castro persiste en su oposición a las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita la sociedad cubana y sigue imponiendo a nuestro pueblo un modelo totalitario que es la causa primera de la pobreza y la desesperanza que agobian a la inmensa mayoría de los cubanos”.

Por su parte, el Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios