Cuba

Granma llama a reforzar valores socialistas ante nueva etapa con EEUU

Una mujer lee el periódico Granma, que abre información de la implementación de las nuevas medidas de Estados Unidos con respecto a Cuba, hoy, viernes 16 de enero de 2015, en La Habana (Cuba).
Una mujer lee el periódico Granma, que abre información de la implementación de las nuevas medidas de Estados Unidos con respecto a Cuba, hoy, viernes 16 de enero de 2015, en La Habana (Cuba). EFE

El diario oficial Granma hizo el jueves un llamamiento a reforzar los valores socialistas y patrióticos en Cuba, mantener la cultura nacional “en primera línea” y no pecar de “ingenuos” ante la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.

“No podemos permitirnos ser ingenuos frente a los actuales retos que tenemos por delante e ignorar la naturaleza que ha distinguido las relaciones entre los dos gobiernos; mucho menos obviar el hecho de que se pretende, desde territorio norteamericano, erosionar la institucionalidad revolucionaria a través de métodos diferentes”, afirmó el periódico.

Granma, portavoz de Partido Comunista de Cuba (partido único), advierte de que, tras el nuevo escenario bilateral surgido el pasado 17 de diciembre, cuando Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, el sistema educativo cubano, los medios masivos de difusión y las instituciones culturales tendrán un “rol insustituible”.

“Urge, pues, continuar fortaleciendo el trabajo educativo en las escuelas para reforzar valores asociados al socialismo, la soberanía y el patriotismo”, sostiene.

A las escuelas, Granma pide, por ejemplo, enseñar la historia de Cuba con “las verdaderas contradicciones y multiplicidad de matices que la caracterizan”, con sus protagonistas y héroes “de carne y hueso”, pues así se pueden encontrar también “las respuestas a muchas de las interrogantes actuales”.

En el caso de los medios de comunicación, observa que deben estar “más alerta que nunca para contrarrestar la avalancha seudocultural que llega de la industria hegemónica norteamericana del entretenimiento y pretende a veces confundir ‘lo estadounidense' con 'lo moderno'”.

“Corresponde a maestros y profesores, promotores culturales, artistas y escritores, instructores de arte, realizadores y directivos de los medios, trabajar de manera articulada para que nuestras mejores esencias y principios lleguen de modo coherente a la población, sin conceptos extranjerizantes de por medio”, subraya.

El diario oficial destaca asimismo que ante la decisión de Washington y La Habana de dialogar para recomponer vínculos diplomáticos rotos desde 1961 e iniciar una ruta de normalización en sus relaciones, sólo ha cambiado el “escenario y son otros los matices”.

“No obstante, nadie imagine ni por un momento que ahí termina para Cuba la batalla que hemos librado durante tantos años”, agrega.

El periódico suscribe así el discurso realizado la semana pasada por el gobernante cubano, Raúl Castro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica, donde consideró que esta nueva etapa era un “triunfo” del pueblo cubano y apuntó que “la revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios”.

  Comentarios