Cuba

Alguaciles aéreos de EEUU viajarán en vuelos comerciales a Cuba

Un avión de JetBlue sale desde el Aeropuerto Internacional de Tampa.
Un avión de JetBlue sale desde el Aeropuerto Internacional de Tampa. AP

Un punto clave en la reanudación del servicio de vuelos comerciales a Cuba ha sido resuelto: alguaciles aéreos estadounidenses viajarán a bordo de algunas aeronaves.


A petición del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado sobre el tema de los alguaciles federales (U.S. air marshals) que estarán presentes en los vuelos hacia y desde Cuba. El servicio de vuelos regulares a la isla está programado tentativamente para reanudarse, después de una pausa de cinco décadas, el 31 de agosto, cuando JetBlue comience a volar desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood a Santa Clara, Cuba.

Otras aerolíneas que esperan la aprobación final del gobierno cubano, entre ellas American Airlines, también están programadas para comenzar sus servicios a destinos fuera de la capital cubana al poco tiempo después. El Departamento de Transporte de EEUU (DOT) ha aprobado provisionalmente rutas a La Habana para ocho aerolíneas y se espera que anuncie la aprobación final a finales de este mes.


“Con vistas a mejorar la seguridad de la aviación civil internacional, los Estados Unidos y la República de Cuba firmaron un acuerdo de seguridad de la aviación que establece el marco legal para el despliegue de oficiales de Estados Unidos de seguridad en vuelo —más comúnmente conocido como alguaciles aéreos— a bordo de determinados vuelos hacia y desde Cuba”, dijo el comunicado de la TSA. “Por razones de seguridad, no se revelará en qué vuelos los agentes aéreos estarán a bordo.”

TSA dijo que el acuerdo “fortalecerá los esfuerzos de seguridad de la aviación de ambas partes” y que seguirá trabajando con Cuba para ampliar la presencia alguaciles aéreos estadounidenses en los vuelos y para mejorar la seguridad.

Durante su testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes para la Seguridad Nacional, el representante de TSA Larry Mizell dijo que su agencia había trabajado con el gobierno de Cuba para “compartir con ellos las mejores prácticas y experiencias” para asegurar que cualquier preocupación por la seguridad en los aeropuertos cubanos sea resuelta.

“No vamos a viajar a un lugar que no nos parezca seguro”, dijo el martes Martha Pantin, portavoz de American Airlines. Esta aerolínea tiene programado comenzar el 7 de septiembre los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Cienfuegos y Holguín.

Aunque este será el primer servicio programado de American a Cuba, la aerolínea ha alquilado sus aviones durante los últimos 25 años a las compañías de vuelos charter que viajan a la isla. El año pasado, 1,200 vuelos charter utilizaron los aviones de American Airlines.

Los alguaciles aéreos estadounidenses son “una línea activa de defensa contra el terrorismo y la piratería aérea, y son una parte importante de la estrategia adoptada por los EEUU para frustrar intentos de terrorismo en el sector de la aviación civil”, dijo un comunicado de TSA.

En julio pasado, cuatro miembros del Congreso de EEUU, tres republicanos y un demócrata, anunciaron que querían detener los esfuerzos de la administración del presidente Obama para reanudar los vuelos regulares a Cuba hasta que la TSA certificara que los aeropuertos cubanos contaban con las medidas de seguridad adecuadas. Una de sus preocupaciones era si habrían alguaciles aéreos estadounidenses a bordo de los vuelos a Cuba.

  Comentarios