Cuba

Siete opositores cubanos abandonan huelga de hambre; Fariñas continúa protesta

El opositor cubano Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de hambre y sed y ha tenido que ser asistido en el hospital de Santa Clara, a finales de julio.
El opositor cubano Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de hambre y sed y ha tenido que ser asistido en el hospital de Santa Clara, a finales de julio. Cortesía

Varios opositores de la Unión Patriótica de Cuba suspendieron una huelga de hambre para protestar por las arbitrariedades del gobierno cubano contra los disidentes y activistas por los derechos humanos.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de esa organización llevaba ya un mes sin ingerir alimentos.

“Para nosotros ha sido una victoria”, comentó Oliva al diario digital 14ymedio. Aunque anteriormente se había negado a abandonarla, el joven, que es padre de dos niños, decidió suspender la huelga porque consideró que había logrado llamar la atención sobre “las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba”.

Oliva se encontraba hospitalizado en Santiago de Cuba y se había negada a tomar agua en los últimos cinco días de la huelga. Otros siete activistas, que se habían sumado a la huelga por solidaridad, y en su mayoría llevaban más de 20 días sin ingerir alimentos, también decidieron suspenderla. Uno de ellos, Laudelino Rodríguez Mendoza, llevaba 16 días sin comer y tomar agua.

Varias organizaciones y la dirección de la UNPACU habían pedido a los opositores que no debían “hacer ese sacrificio en este momento”, comentó el coordinador general de esa organización, José Daniel Ferrer. El joven activista Eliécer Ávila había pedido a Oliva que “no regalara” su vida. “No veo cómo puede ayudar en algo la muerte de los líderes que deben motivar a la gente e impulsar los cambios”, escribió.

Guillermo Fariñas, sin embargo, insiste en mantener su huelga de hambre y sed “hasta el final”, según ha declarado su portavoz, Jorge Luis Artiles Montiel.

Fariñas, ganador del premio Sajarov del parlamento europeo, ha realizado en el pasado 25 huelgas. Una de ellas, por la liberación de 75 opositores encarcelados durante la llamada Primavera Negra, duró 135 días.

Actualmente, lleva 22 días sin tomar agua o ingerir alimentos y ha sido hospitalizado en dos ocasiones. Fariñas pide al gobierno cubano un diálogo con los opositores y el compromiso de parar la violencia contra ellos.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios