Fidel Castro

Fidel Castro

Dedicado a las víctimas del castrismo

En el exilio de Miami hemos pasado nueve días de catarsis después de la muerte de Fidel Castro a los 90 años. Todavía queda mucho que contar sobre los 57 años de dictadura impuesta por un revolucionario que prometió democracia, solo para convertir a la isla que me vió nacer en un estado totalitario, por décadas bajo el control de la Unión Soviética.

Andrés Oppenheimer

Cuba después de Fidel: ¿de mal en peor?

Ahora que Fidel Castro se ha ido y los jefes de estado de Canadá, México y otros países han hecho el ridículo al elogiar los supuestos logros de un dictador que destruyó la economía de su país y ejecutó a miles de personas, es hora de echar un vistazo al futuro de Cuba. A corto plazo, no pinta muy bien.

Fidel Castro

Las dictaduras abren y cierran puertas

Por lo general comienzan cerrando. Después abren con rígidas condiciones. La fidelidad es la primera de ellas, pero no es la única. Exigen un libreto bien aprendido, exigen entusiasmo, corta iniciativa y saber esperar órdenes.

Fidel Castro

Escapar del limbo

Colgado de la cerca fronteriza por mi cinturón, a dos pisos de altura, castigado por el sol de Sonora y por el sol de Arizona, con nada en mis bolsillos excepto mi inscripción de nacimiento y mi libro de poemas, temí por unos segundos interminables que nunca llegaría a tocar suelo estadounidense.

Fidel Castro

Nos queda la certeza de las fechas

Agosto, 1966. ¡Se tiene que llamar Fidel!, dijo la enfermera y punto. El niño acababa de nacer, justo el mismo día en que Fidel Castro cumplía 40 años, pero el padre del recién nacido no acababa de llegar para firmar los papeles de la partida de nacimiento. No recuerdo cuánto demoró papá, pero llegó con cuatro rones de más y los borrachos no mienten. Al enterarse de las intenciones del personal médico, el viejo se paró en medio de la sala y gritó: ¡Qué Fidel ni Fidel! ¡Ese cabrón no puso nada en esa barriga! ¡Se va a llamar como el padre! Se aprovechó el silencio de la calma chicha para que se firmaran los papeles, el niño fue nombrado como el padre y el viejo celebró el nacimiento de su primogénito durmiendo la resaca en una celda de la estación de Policía, frente al Hospital de Maternidad.

Artista cubano ‘El Sexto’ pasea los cerdos ‘Raúl’ y ‘Maduro’ por Lima

Como parte de una protesta en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela, el artista cubano Danilo Maldonado paseó dos cerdos por la plaza San Martín, en Lima. Uno de los cerdos tenía el nombre ‘Raúl’ pintado, mientras que el otro tenía ‘Maduro’.