Venezuela

Exiliados venezolanos en Miami rechazan diálogo entre oposición y el Gobierno

José Antonio Colina, presidente de VEPPEX, se dirige a la comunidad reunida para buscar solución al problema.
José Antonio Colina, presidente de VEPPEX, se dirige a la comunidad reunida para buscar solución al problema. mhalper@miamiherald.com

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se mostró hoy contraria a los diálogos de la oposición con el Gobierno venezolano sin la presencia de mediadores imparciales y “sin que se hayan cumplido” las condiciones previas planteadas.

En un comunicado divulgado en Miami, donde tiene su sede, Veppex expresó su descontento por la decisión tomada por sectores de la oposición de aceptar un “diálogo exploratorio” con el régimen venezolano sin el cumplimiento previo de una seria de condiciones, como la liberación de los presos políticos.

Opinó Veppex que más del 80 % de la población venezolana rechaza la mecánica de este diálogo y que estas reuniones de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición podrían afectar “considerablemente la convocatoria realizada por la oposición” de una marcha hacia el Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

Estos diálogos, cuya primera reunión formal concluyó hoy con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país, “causa confusión en la población”, apuntó Veppex.

Veppex señaló que respalda la posición asumida por una quincena de partidos políticos de la treintena que integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que se encuentra Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, y Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López.

El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición comenzó finalmente sin la presencia del VV partido, en desacuerdo con asistir, informaron a Efe fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El partido de López demandó que el Gobierno aceptara la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar, según indicaron a Efe fuentes próximas a la alianza opositora.

“No se puede ir a un dialogo con el régimen” si no se libera a los presos políticos, se permite el “regreso del exilio, el cese de la represión” y el establecimiento de un fecha para el referéndum revocatorio o elecciones generales este año“.

Además, subrayó Veppex, la mesa general de diálogo debería incluir ”mediadores calificados“ como la Organización de Estados Americanos (OEA) y personalidades como los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el ex presidente español José María Aznar y el ex mandatario boliviano Jorge Quiroga.

Una presencia clave en los diálogos abiertos debido a que, a juicio de Veppex, la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana) ”está ampliamente parcializada hacia el régimen“ venezolano.

  Comentarios