Venezuela

Falleció Sofía Imber, ícono cultural de Venezuela

Fotografía sin fecha cedida por Arts Connection Foundation en donde aparece Sofía Imber, quien fue directora durante casi tres décadas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Fotografía sin fecha cedida por Arts Connection Foundation en donde aparece Sofía Imber, quien fue directora durante casi tres décadas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. EFE

La periodista e ícono cultural venezolano, Sofía Imber, murió este lunes a los 92 años.

Su muerte fue confirmada por Diego Arroyo Gil, autor del libro La Señora Imber: genio y figura.


“Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia: Sofía Imber acaba de morir”, expresó el periodista, de acuerdo al diario El Nacional.

En Venezuela, su nombre es sinónimo de cultura. Como periodista, trabajó en las secciones culturales de los principales medios del país: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, 2001, Radio Nacional de Venezuela, Televisora Nacional (canal 5).

La periodista Sofía Imber, de 91 años, habló sobre su país, del que dice no se irá, durante su más reciente visita a Miami por motivo al reconocimiento que le hará el Pérez Art Museum de Miami (PAMM) el próximo miércoles.

Pero su más grande aporte al país suramericano fue el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas que llevó su nombre desde 1990 hasta 2001. Como ella misma cuenta, comenzó con un espacio de 600 metros que se había ideado como una especie de galería de arte y luego se convirtió en un museo de 22,000 metros que –en su mejor época– fue una referencia del arte de América Latina.

Su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas lleva casi obligatoriamente al tema de la situación política de su país tras la llegada del chavismo. Luego de fundar el museo y de dirigirlo por 27 años, Imber fue destituida por el ex presidente Hugo Chávez en el año 2001 durante una alocución televisada.

Este artículo contiene información de la reportera de el Nuevo Herald, Johanna Álvarez.

  Comentarios