Venezuela

Promueven en EEUU coalición internacional para sancionar al régimen de Venezuela

Un grupo de estudiantes protesta contra el gobierno el 12 de febrero del 2017 en Caracas, Venezuela.
Un grupo de estudiantes protesta contra el gobierno el 12 de febrero del 2017 en Caracas, Venezuela. AP

Senadores estadounidenses y expertos sobre la situación en Venezuela se pronunciaron el jueves a favor de incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, recomendando conformar una coalición internacional para la aplicación coordinada de sanciones.

En una audiencia realizada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los legisladores y los expertos también enfatizaron la necesidad de respaldar los esfuerzos emprendidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por activar la Carta Democrática Interamericana para tratar la crisis venezolana.

El panel de tres expertos coincidió en que el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición venezolana ha fracasado rotundamente y solo ha servido para fortalecer a Maduro.

Aunque uno de los expertos manifestó dudas, el resto del panel abogó a favor de introducir más sanciones para combatir el componente criminal del régimen y los tres expertos se pronunciaron a favor de conformar una coalición hemisférica para incrementar la presión sobre Maduro.


“Estados Unidos tiene una oportunidad, a través de una conducción diplomática consistente y cuidadosa, para juntar estas expresiones individuales de preocupación [manifestadas por líderes latinoamericanos sobre Venezuela] […] y convertirlas en una oposición mucho más poderosa contra el gobierno de Maduro y sus tácticas autoritarias”, manifestó Shannon O’Neil, responsable del área de estudios de América Latina del Council on Foreign Relations.

Esa coalición, no obstante, no solo debe combatir al régimen bolivariano a través de discursos, agregó Mark Feierstein, del Programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

“La Administración Trump debería alentar a otros países, y a la Unión Europea, a acompañar a Estados Unidos en la introducción de sanciones contra funcionarios venezolanos involucrados en prácticas de corrupción masiva, en el abuso de derechos humanos y en el desmantelamiento de la democracia”, manifestó Feierstein.

“Las sanciones multilaterales son más efectivas en bloquear activos y viajes individuales y conllevan una censura global que les arrebata a los malhechores la oportunidad de presentarse a ellos mismos como mártires en una lucha antiimperialista contra Estados Unidos”, agregó.


Entre los expertos, solo David Smilde, profesor de Tulane University, manifestó su oposición a ampliar las sanciones contra funcionarios del chavismo, señalando que ese tipo de práctica fortalece la retórica antiimperialista del chavismo.

Smilde expresó preocupación sobre el impacto que las sanciones ejercen sobre los líderes del chavismo, resaltando que dificultan la posibilidad de que consideren salir del poder.

Pero el senador Marco Rubio manifestó que la dirigencia chavista nunca tendrá suficientes incentivos para separarse del poder. “Eso siempre va a ser un problema”, dijo.

Tras expresar gran preocupación sobre la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, los legisladores se pronunciaron a favor de incrementar los esfuerzos diplomáticos dentro de la OEA para encarar la crisis.


“Si el secretario de Estado estuviese aquí presente, ¿No estarían ustedes de acuerdo […] que en este momento lo más concreto que podemos hacer en el corto plazo para ejercer la presión necesaria […] sería enfocar todas nuestras energías, y toda la influencia que tenemos, para servir de agente catalizador en la Organización de Estados Americanos para aplicar la Carta Democrática?”, preguntó Rubio al panel.

Luego que los expertos respondieran afirmativamente, Rubio expresó su esperanza de conseguir que todos los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores enfocaran sus esfuerzos por llevar al Departamento de Estado a seguir ese objetivo.

Feierstein señaló que la comunidad internacional y la oposición venezolana deben incrementar la presión que han estado ejerciendo sobre el régimen bolivariano.

“Tiene que haber mucha más presión y tienen que haber tres modalidades diferentes de presión”, dijo el experto.


“Tiene que haber una movilización interna en Venezuela, bajo la forma de protestas. Tienen que haber sanciones adicionales aplicadas por Estados Unidos y otros países y tiene que haber acción a través de la OEA, que incluya la amenaza de una suspensión de Venezuela de la organización, si el país no cumple con la Carta Democrática Interamericana”, manifestó Feierstein.

El experto agregó que los esfuerzos de Estados Unidos deben incluir una invitación a China para formar parte de una coalición internacional para tratar la situación en Venezuela.

“China puede y debe jugar un papel importante, tras haber prestado alrededor de $60,000 millones a lo largo de la última década para mantener al gobierno a flote, y ejerce gran influencia. Hay señales significativas de que el liderazgo chino se está tornando cada vez más preocupado sobre la estabilidad de Venezuela, y ha estado reteniendo la aprobación de nuevo financiamiento”, dijo Feierstein.

“Los departamentos de Estado y del Tesoro deberían iniciar conversaciones preliminares con sus homólogos chinos, quienes podrían estar más dispuestos a presionar al gobierno venezolano en caso de un incumplimiento de deuda”.

Los expertos también advirtieron que los riesgos de que Venezuela incumpla con sus obligaciones externas se han tornado sumamente altos.


El senador Bob Menéndez, quien conjuntamente con Rubio jugó un importante papel en conseguir la introducción de sanciones contra el chavismo, manifestó preocupación por el colapso económico del país y dijo que la comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados.

“Ya pasó la hora, no solo de invocar la Carta Democrática Interamericana sino de comenzar aplicarla. Si Venezuela no es el lugar donde los países de la región deben aplicar la Carta Democrática, entonces el documento es irrelevante”, comentó el senador.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

  Comentarios