Venezuela

Oposición venezolana crea movimiento de voluntarios para "promover cambios"

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela presentó el jueves el movimiento “La Fuerza es la Unión”, conformado para “promover los cambios” en el sistema político venezolano, un voluntariado “para hacer que la democracia y la libertad avance” en el país.

“¿Qué es ‘La Fuerza es la Unión'?. Es la manera independiente de estar con la unidad, es la manera independiente de promover los cambios, cada quien desde su espacio”, expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en un acto político en Caracas.

El vocero de la oposición venezolana dijo que esta iniciativa surge como una “instancia intermedia, de sociedad intermedia”, para “ayudar a construir el cambio” que, aseguró, quieren en el país suramericano.

La nueva organización busca, explicó Torrealba, crear una red de voluntarios de la plataforma opositora, que se concentrará por primera vez para el próximo domingo en una de las principales avenidas de Caracas en un actividad que calificó de “convivencia”.

“Nuestra primera actividad como movimiento va ser un convive, una convivencia, porque eso es lo que queremos en Venezuela, una sociedad en la que se pueda convivir”, dijo.

La alianza opositora, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, crea esta sociedad independiente en las semanas previas a elección sus candidatos en las primarias de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela.

La MUD ha adelantado que sus primarias no se harán en todo el país y que en algunas zonas se designarán candidatos con base en “consensos” entre dirigentes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hace semanas que los comicios internos de la alianza opositora MUD se realizarán el 17 de mayo, mientras que los del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el 21 de junio.

Las elecciones parlamentarias, para renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista, aún no tienen una fecha definida para llevarse a cabo.

  Comentarios