Venezuela

Comunidad judía repudia que Maduro compare ataques a chavistas con Holocausto

El gobernante venezolano Nicolás Maduro (izq.) habla en un programa de TV en Caracas el 16 de mayo.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro (izq.) habla en un programa de TV en Caracas el 16 de mayo. AFP/Getty Images

La comunidad judía en Venezuela rechazó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro afirmara que los chavistas son los “judíos del siglo XXI”, al considerarlo una comparación sin lugar con el Holocausto.

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) expresó en un comunicado su “repudio absoluto a cualquier mención” del genocidio de más de seis millones de judíos por parte del régimen nazi, para “equipararlo con los recientes incidentes”.

“Este episodio de la historia de la humanidad (…) resulta único e incomparable”, añadió la organización, un día después de que Maduro dijera por televisión que los chavistas son “los nuevos judíos del Siglo XXI”.

“No llevamos la estrella de David amarilla, llevamos el corazón rojo de ganas de luchar y pelear por la dignidad humana y vamos a derrotar a los nazis del Siglo XXI”, indicó el mandatario socialista al referirse a sus adversarios.

Para la CAIV, la “mención y utilización” del Holocausto representan una “banalización del hecho” y sirve a una “campaña de inescrupulosos” que pretende negar la masacre.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro hizo unas declaraciones insólitas al comparar a los chavistas con los judíos que fueron exterminados durante El Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Los comentarios fueron transmitidos por la televisión

Maduro planteó el símil al referirse al acoso público que se desató en las últimas semanas contra funcionarios y exfuncionarios del chavismo, y sus familiares, que viven o trabajan en el exterior.

Esas manifestaciones han aumentado en medio de una ola de protestas opositoras que deja 43 muertos desde el pasado 1 de abril, un resultado trágico del que responsabilizan mutuamente el gobierno y sus adversarios.

Acogiendo el llamado del presidente a pronunciarse sobre los ataques a sus partidarios, la CAIV expresó su “condena a cualquier manifestación de intolerancia” o agresión, “venga ésta de donde venga”.

Durante su gobierno, el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) mantuvo varios roces con la comunidad judía.

Un grupo de venezolanos protestaron frente a la casa del ex militar chavista Carlos Máximo Aniasi Turchio en Winter Park, cerca de Orlando. "Este es el tipo de persona que le ha dicho al pueblo de Venezuela que el socialismo es bueno", criticaban

  Comentarios