Venezuela

Venezuela protesta ante CIDH por ‘declaración de guerra’ de EEUU en su contra

El Gobierno de Venezuela protestó este martes ante la CIDH por la declaración de “emergencia nacional” y las sanciones en su contra emitidas la semana pasada por Estados Unidos, y las consideró una “declaración de guerra” en su contra y la de “todos los Estados”.

El representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, habló sobre la tensión de su país con Estados Unidos durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) centrada en la situación de derechos humanos en Venezuela.

“Ahora nos amenaza el Gobierno de EEUU. El presidente (Barack) Obama declaró que el Estado venezolano es un Estado forajido y lo declara al Gobierno venezolano como enemigo y una amenaza de los EEUU. Esto es una declaración de guerra contra Venezuela y contra América Latina y el mundo”, dijo Saltrón.

“Venezuela está en el deber de denunciarlo en esta Comisión y en todos los organismos de derechos humanos”, añadió.

Saltrón consideró que las medidas anunciadas por EEUU suponen “una amenaza para todos los Estados”, porque “todos los países violan” en mayor o menor medida los derechos humanos.

“Si el pretexto para intervenir un país es la violación de derechos humanos, significa que a EEUU también se le puede invadir, porque es el principal violador de derechos humanos del mundo”, alegó.

Las relaciones entre EEUU y Venezuela, cada vez más debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2010, se han agravado después de que Obama declarara la semana pasada una “emergencia nacional” por el “riesgo” que supone para su país la situación en Venezuela.

Además, Obama implementó y amplió unas sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense en diciembre contra ciertos funcionarios del Gobierno venezolano, de los cuales identificó a siete, y cuyos activos en EEUU quedan congelados, además de prohibírseles la entrada al país.

Las declaraciones de Saltrón ante la CIDH se producen dos días antes de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acuda al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre las medidas tomadas por EEUU, calificadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “aberrantes” e “ilegales”.

Estados Unidos ha defendido su derecho “soberano” de imponer sanciones sobre su propio territorio y su sistema financiero, y este martes el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, aseguró que las sanciones no pretenden provocar la caída del Gobierno de Maduro ni “sabotear la economía venezolana”.

  Comentarios