Venezuela

‘Plantón’ de la oposición venezolana es frustrado en jornada donde murieron 2 personas

Un grupo de manifestantes se protegen con escudos de fabricación casera, durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro el jueves en la Plaza Altamira, en Caracas.
Un grupo de manifestantes se protegen con escudos de fabricación casera, durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro el jueves en la Plaza Altamira, en Caracas. AFP/Getty Images

La oposición venezolana realizó este miércoles pequeños “plantones” en varios sectores de Caracas, aunque el que pretendía hacer en la principal autopista de la ciudad fue frustrado por policías y militares, en una jornada con dos muertes por un accidente de tráfico.

Los cuerpos de seguridad dispararon bombas lacrimógenas y perdigones en Altamira, bastión opositor del este de la capital, mientras los manifestantes se reunían para caminar hacia la estratégica autopista Francisco Fajardo en protesta contra el presidente Nicolás Maduro, constató un equipo de la AFP. Los “plantones” son concentraciones por un tiempo determinado en vías vehiculares.

Decenas de personas en Santa Fe, sureste, sí pudieron mantener un “plantón” durante varias horas en la autopista de Prados del Este.

Allí, en la tarde, dos motociclistas colisionaron cuando uno de ellos trataba de “evadir una barricada” de basura y escombros, informó la Fiscalía. Ambos murieron por las lesiones sufridas.

Más temprano, luego de que agentes disolvieran las concentraciones en el este de la ciudad, la diputada Gaby Arellano denunció que militares de la Guardia Nacional “robaron” y detuvieron a varios manifestantes.

“Nos quitaron la mercancía y la documentación. Esos guardias son unos ladrones (…). Apoyando a Maduro, ¿que va a hacer Maduro? Maduro está bien, gracias, y el pueblo pasando trabajo”, dijo a la AFP Gabriela López, vendedora de helados.

La manifestante Veneliz Marcano aseguró a la televisora digital Vivo Play que funcionarios le robaron su móvil y detuvieron a una amiga. “Me sacaron el teléfono y la montaron en la moto a ella y se la llevaron”, expresó.

En Chacao (este), los gases lacrimógenos cubrieron incluso zonas comerciales.

“Hay que resistir con una fecha en mente: el 30 de julio (día de las elecciones de una Asamblea Constituyente que convocó Maduro). No vamos a permitir esa Constituyente y la instalación de un Estado comunista”, expresó megáfono en mano el diputado Juan Andrés Mejía.

En otras zonas del oeste, como Santa Mónica, y del este, como Terrazas del Ávila, también hubo protestas.

Las manifestaciones, iniciadas el 1 de abril en exigencia de elecciones generales para anticipar la salida de Maduro del poder, dejan 70 muertos y más de un millar de heridos, según el balance del Ministerio Público.

Arreciaron con el llamado a Constituyente, pues la oposición considera que debió consultarse en referendo y que el sistema de elección planteado es “fraudulento”.

  Comentarios