Venezuela

Evacuan Parlamento venezolano tras unas nueve horas de asedio de oficialistas

AFP

El diputado Luis Stefanelli (i) y el diputado Jose Regnault (d) permanecen en un pasillo de la Asamblea Nacional luego de una disputa con manifestantes el miércoles 5 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Un grupo de simpatizantes del gobierno venezolano irrumpió por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país.
El diputado Luis Stefanelli (i) y el diputado Jose Regnault (d) permanecen en un pasillo de la Asamblea Nacional luego de una disputa con manifestantes el miércoles 5 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Un grupo de simpatizantes del gobierno venezolano irrumpió por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país. EFE

Diputados, periodistas e invitados y empleados evacuaron este miércoles la sede del Parlamento venezolano, tras más de nueve horas de asedio de un grupo de partidarios del gobierno, observó un reportero de la AFP.

Provistos de escudos, militares y policías formaron un cordón para separar a las personas que salieron del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, de los oficialistas, algunos de los cuales se replegaron hacia calles vecinas.

Un centenar de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, que gritaron consignas durante la evacuación, realizaban un “plantón” afuera del Parlamento, donde al mediodía irrumpió violentamente un grupo de chavistas, hiriendo a siete diputados y a una decena de trabajadores de la Asamblea.


Minutos antes de la evacuación, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, había dicho que en el recinto estaban “secuestradas” unas 350 personas, de las cuales 108 reporteros, entre ellos el videasta de la AFP Carlos Reyes.

La evacuación se produjo tras varios intentos que fueron abortados porque los manifestantes continuaban detonando bombas de estruendo. “Había mucho nerviosismo porque además ya caía la noche”, atestiguó Reyes.

Continúa la oleada de violencia. Llegan varios en motos y la emprenden a patadas con una mujer en plena calle.

Los seguidores del gobierno justificaron el “plantón” como contrapartida de los bloqueos de vías que viene realizando la oposición en el marco de protestas contra Maduro, que en tres meses dejan 91 muertos.

Durante un desfile militar por el día de la independencia, el mandatario condenó la incursión en el Parlamento, señalando que no será “cómplice” de la violencia, pero sostuvo que se trata de hechos “extraños” que serán investigados, sin admitir que los atacantes fueran seguidores suyos.


Antes de la incursión en el Legislativo, el vicepresidente Tareck El Aissami había encabezado un sorpresivo acto en el hemiciclo junto con el jefe de las fuerzas militares, Vladimir Padrino López, miembros del gabiente y partidarios chavistas, para conmemorar la independencia.

El Aissaimi llamó “a los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida (oposición)” a acudir este miércoles al Parlamento a refrendar su compromiso con la revolución.

El miércoles 5 de julio del 2017, fecha en que se conmemoran 206 años de la Independencia de Venezuela, varios manifestantes opositores se plantaron en Washington frente a la estatua del prócer venezolano Simón Bolívar donde el personal de la emba

  Comentarios