Venezuela

Diputados chavistas respaldan carta de Maduro en la que exige a Obama que se retracte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.) y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una concentración en Caracas, el 15 de marzo pasado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.) y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una concentración en Caracas, el 15 de marzo pasado. AP

La mayoría chavista del Legislativo venezolano apoyó este martes la carta que le mandó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para “exigir” que la Casa Blanca no califique a Venezuela de amenaza.

Uno a uno, los 165 diputados fueron llamados al estrado por un secretario, mientras el presidente de la Asamblea Nacional iba gritando “este sí firma por la patria”, “este no firma”, en función de si se levantaban o no.

Con la mano izquierda alzada y a gritos de “la patria libre y soberana”, “la patria no se vende, la patria se defiende” o “antiimperialistas siempre”, los diputados chavistas fueron subiendo al estrado para estampar su rúbrica de apoyo a la carta.

La carta fue firmada por Maduro el pasado miércoles y con ella el mandatario izquierdista pretende recoger 10 millones de firmas en todo el país para la campaña “Obama deroga el decreto ya”.

El gobierno de Maduro ha dirigido desde el pasado 9 de marzo todo su aparato propagandístico y diplomático a rechazar la orden ejecutiva de Obama que cataloga la situación en Venezuela , de crisis económica e inestabilidad política, como una “amenaza insólita y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La orden de Obama dio paso al establecimiento de nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos del sector militar, policial y judicial, señalados por Washington de estar envueltos en actos de corrupción o violaciones de derechos humanos durante las protestas opositoras del 2014.

Estas manifestaciones, que dejaron 43 muertos, centenares de heridos y cientos de manifestantes procesados, denunciaban la corrupción pública, la escasez de rubros básicos, la alta inflación y la criminalidad que padecen los venezolanos.

Chavismo y oposición se hallan en la precampaña para las elecciones legislativas en las que, según las encuestas, el oficialismo parte con una amplia probabilidad de derrota.

  Comentarios