Venezuela

Videos de Amnistía Internacional denuncian impunidad judicial en Venezuela

Imagen tomada del video de Amnistía Internacional.
Imagen tomada del video de Amnistía Internacional. Miami

La organización Amnistía Internacional lanzó una campaña para exigir justicia por los casos de violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela el año pasado.

En los dos breves videos titulados “Los Rostros de la Impunidad”, se mencionan casos en donde personas murieron o fueron heridas por disparos de bala, y otros en donde las víctimas recibieron golpes, fueron detenidas arbitrariamente y torturadas por agentes de seguridad del gobierno venezolano. En ninguno de los casos se han condenado a los responsables de estos actos.

Las manifestaciones que se registraron entre febrero y julio de 2014 en contra del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro dejaron un total de 43 muertos, cientos de heridos y miles de personas detenidas. Entre las víctimas habían manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas policiales.

“En Venezuela, la gente debe poder protestar pacíficamente sin miedo a perder la vida o a que la detengan ilegalmente”, dijo Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, en un comunicado publicado en la página web del grupo.

Los videos hacen referencia a los casos más sonados, como el de Bassil Da Costa, un estudiante que murió el 12 de febrero de 2014 de un disparo en la cabeza que recibió durante una protesta en Caracas en donde funcionarios del servicio de inteligencia, y hombres armados vestidos de civil dispararon contra los manifestantes. La imagen del cuerpo ensangrentado de Da Costa cargado por otros jóvenes se convirtió en una de las fotos más impactantes de las manifestaciones.

También hablan del caso de Marvinia Jiménez, una joven que estaba tomando fotos con su celular de los vehículos de la Guardia Nacional, y luego fue rodeada por los guardias y golpeada repetidamente con un casco por uno de ellos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios