Venezuela

Venezuela: gobernadores opositores que juraron ante la Constituyente quedan excluidos de su partido

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (d-adelante), participando en el acto de juramentación de los gobernadores Alfredo Díaz (i), Laidy Gómez (2-i), Ramón Guevara (2-d) y Antonio Barreto Sira (d), el lunes 23 de octubre del 2017 en Caracas, Venezuela.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (d-adelante), participando en el acto de juramentación de los gobernadores Alfredo Díaz (i), Laidy Gómez (2-i), Ramón Guevara (2-d) y Antonio Barreto Sira (d), el lunes 23 de octubre del 2017 en Caracas, Venezuela. EFE

Los cuatro gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron “autoexcluidos” de su partido, anuncio el martes Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).

Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos.

El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una “auto exclusión” automática.

El también diputado del Parlamento explicó que los gobernadores Laidy Gomez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Anzoátegui; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara, de Mérida, han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.

Sin embargo, Ramos Allup descartó que haberse juramentado ante la Constituyente suponga que los cuatro gobernadores hayan legitimado a un órgano que calificó de “irrito”.

“Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones”, afirmó.

El veterano líder de AD criticó a quienes han intentado “dispararle directamente” a su partido por la conducta de sus cuatro gobernadores, y dijo sobre las llamadas a expulsar a su formación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democratica (MUD) que “no se puede segregar a nadie” de la alianza.

Ramos Allup dijo que espera que la MUD no se destruya por lo ocurrido con los gobernadores de AD, y pidió que los dirigentes de los partidos no ataquen a otras formaciones dentro de la oposición.

Por otra parte, el político negó haber tratado de convencer al quinto gobernador electo opositor, Juan Pablo Guanipa, del estado Zulia, para que siguiera a los gobernadores de AD y se presentara ante la Constituyente, tal y como había afirmado antes el zuliano, que pertenece al partido Primero Justicia (PJ).

Ramos Allup se quejó de las criticas que ha recibido de dirigentes de este partido y de otros miembros de la MUD, algunos de los cuales han pedido la salida de AD de la coalición.

  Comentarios