Venezuela

Chávez creará nueva policía

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que creará una nueva policía nacional que actuará en coordinación con cuerpos policiales populares, similar al modelo aplicado en Cuba, donde el crimen, aseguró, ``es sumamente extraño''.

''En Cuba es muy raro que digan que hubo un crimen. Es sumamente extraño, porque [los cubanos] tienen otro modo de vida, que no es consumista, de ambición de la riqueza material, que lleva a mucha gente a la delincuencia, porque no se conforma con lo que tiene [...], por la pérdida de los valores, como el irrespeto a la vida'', declaró.

La nueva policía nacional será creada mediante un decreto que, anunció, dictará próximamente, en el marco de los poderes legislativos extraordinarios que recientemente le concedió hasta mediados de 2008 el Parlamento, que está integrado en su totalidad por legisladores afines a su gestión.

''Hay que batallar contra eso'', remarcó y sostuvo que esos cuerpos policiales populares actuarán también en coordinación con ''padres, madres y maestros'' quienes, entre otras cosas, añadió, impedirán que las bebidas alcohólicas se vendan ``como si fueran papas''.

''Eso no se puede permitir, eso va más allá de los límites de una comunidad'', remarcó durante una alocución retransmitida obligatoriamente por todas las emisoras de radio y televisión del país, a propósito del inicio del control estatal de la principal empresa telefónica del país, adquirida por su gobierno.

El gobernante llamó a que ''los consejos comunales de cada barrio'' creen su propio cuerpo policial, el que será equipado y entrenado por expertos de la policía nacional de próxima creación, con la que deberán actuar coordinadamente.

  Comentarios