Venezuela

Castro y Chávez reciben las peores calificaciones en reciente encuesta

El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda al convaleciente ex gobernante Fidel Castro durante una reciente visita a Cuba en octubre pasado. AP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda al convaleciente ex gobernante Fidel Castro durante una reciente visita a Cuba en octubre pasado. AP

Los gobernantes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, recogen una mayoría de opiniones desfavorables en una encuesta entre nacionales de seis países occidentales, mientras que el brasileño Lula da Silva y el español José Luis Rodríguez Zapatero tienen una mejor imagen.

La cadena francesa de noticias France24 ha emitido una encuesta encargada al instituto Harris Interactive a nacionales de España, Alemania, Francia, EEUU, Italia y el Reino Unido en la primera quincena de octubre y que, entre otros asuntos, mide la valoración de algunos líderes.

El más veterano, el cubano Castro, obtiene una mala imagen en los seis países, en especial en EEUU, donde sólo el ocho por ciento tiene buena opinión de él y alcanza su mejor resultado en Italia, con el veinticuatro por ciento de respuestas favorables.

El venezolano Chávez tampoco se salva y en los seis países hay mayoría de los que tienen una desfavorable imagen suya, que llega a su punto culminante entre los encuestados españoles, que en un 76 por ciento responden tener mala opinión.

Del brasileño Lula da Silva las opiniones buenas se imponen a las malas en Francia, Italia, España y EEUU, frente a la imagen negativa que gana en Alemania y el Reino Unido, aunque hay amplios porcentajes de personas que no se pronuncian.

Otro líder incluido en la encuesta es el español Rodríguez Zapatero, cuya imagen favorable se impone a la negativa en los seis países.

El líder peor valorado es el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que en el mejor de los casos llega al siete por ciento en buena opinión, mientras que en el extremo opuesto se sitúa la canciller alemana Angela Merkel, que en cuatro de los seis países supera el 67 por ciento de opiniones favorables.

  Comentarios