Venezuela

Apretados los resultados en Venezuela

Los resultados del referendo sobre la reforma de la constitución "están reñidos'', declaró el domingo el vicepresidente Jorge Rodríguez, según reportes de la Associated Press.

"El resultado del referendo de hoy está reñido. Nosotros responsablemente le comunicamos al país que está reñido'', indicó Rodríguez a la prensa al pedir a sus seguidores y la oposición que esperen con calma el primer boletín del Poder Electoral. ‘‘Esperemos con paciencia, con mesura el boletín definitivo'', señaló el vicepresidente luego de informar que aún está pendiente el envío al Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados de 20 por ciento de las mesas, aproximadamente unas 6,722.

El alto funcionario insistió que "respetaremos el resultado, cualquiera que sea el que emita'' la autoridad electoral, dio a conocer la AP. "Acataremos la decisión sea la que sea, así sea por un voto'', añadió.

La incertidumbre domina el ambiente en Venezuela, que espera los resultados oficiales del referendo constitucional de este domingo. No obstante, según sondeos extraoficiales el "Sí" podría llevar la delantera por un mínimo de 6 a 8 puntos, con una abstención superior al 40 por ciento. Según la edición online del diario venezolano El Universal, simpatizantes del gobierno se han reunido en el Palacio presidencial de Miraflores, con manifestaciones de júbilo, a la espera de lo que aseguran será una victoria de la reforma del presidente Chávez.

Sin embargo, miembros de la oposición exigen que no sea anticipada una derrota del "No" cuando aún no se ha terminado el conteo de los votos. Los venezolanos acudieron a votar el domingo en una jornada electoral que puede acabar cualquier pretensión del presidente Hugo Chávez de perpetuarse en el poder o sentar, como él desea, las bases para impulsar un estado con un modelo socialista, informó la agencia de noticias Associated Press.

Cientos de votantes concurrieron a los recintos electorales desde la madrugada a esperar la apertura de los centros electorales, en un día de votación trascendental para los venezolanos por las implicaciones que conlleva.

Dos encuestadoras pro oficialistas revelaron a la AP que sus muestreos a boca de urna mostraban que Chávez se encaminaba a la victoria; en cambio, oficiales de la campaña opositora dijeron que en sus encuestas el mandatario sufría una derrota. Todos los voceros hablaron bajo la condición de guardar el anonimato en atención a las normas que prohiben la difusión de resultados antes del primer boletín oficial.

El gobierno propone modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución, los cuales incluyen la posibilidad de elegir indefinidamente al presidente, extenderle el mandato de seis a siete años y posibilitarán, de ser aprobados los cambios, crear nuevos tipos de propiedad para ser administradas por cooperativas y comunidades, entre otros ajustes.

En un centro electoral, ubicado en un vecindario de Caracas políticamente dividido, partidarios de Chávez gritaron " ¡Fuera de aquí!'' a un grupo de simpatizantes de la oposición que estaban parados enfrente, a la espera de monitorear el conteo de los votos. Al menos una decena de chavistas pasaron en motocicletas con pañuelos de cabeza y sombreros cubriendo sus rostros, algunos de ellos lanzando petardos.

El CNE esperaba emitir un primer informe de los resultados tres o cuatro horas después del cierre de las mesas de votación.

Simpatizantes del gobierno en varias calles y plazas de varias ciudades iniciaron la jornada desde las tres de la madrugada disparando salvas y explotando petardos, otros formaron caravanas de vehículos y recorrieron las calles sonando la diana militar.

El canciller Nicolás Maduro destacó: "hemos sentido que todos los caminos nos han traído al día de hoy, a la decisión histórica que estamos tomando en democracia''.

El ex candidato presidencial, y uno de los principales promotores del "No'', Manuel Rosales, luego de emitir su voto dijo a la prensa que "Venezuela está en medio de una gran encrucijada, o tomamos el camino que nos mantenga en la conflictividad, en el desencuentro, o tomamos el camino que nos conduzca al diálogo, a la paz, a la tranquilidad''.

Otra de las figuras de la oposición, Leopoldo López, alcalde de Chacao, una jurisdicción de Caracas, dijo que los venezolanos eligen entre "el país del socialismo, o el país de la democracia''.

Cecilia Golderber, una mujer de 56 años que dice buscar junto a su esposo una manera de salir de Venezuela, expresó que "me rehuso a ser tratada como ganado, y me rehuso a ser parte de un régimen comunista''.

Según el CNE, poco más de 16 millones de venezolanos, 60,000 de ellos en el extranjero, están inscritos en el padrón electoral, en un país donde la votación no es obligatoria. Se han instalaron 11,132 centros de votación con 33,614 mesas. El 97 por ciento de sufragios serán en estaciones electrónicas y el resto en papeletas.

El CNE informó que hay 150 observadores de 39 naciones, pero no hay misiones de la Organización de los Estados Americanos ni de la Unión Europea.

  Comentarios