Venezuela

Chávez en La Habana para asistir a cumbre petrolera

El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda al convaleciente ex gobernante Fidel Castro durante una reciente visita a Cuba en octubre pasado. AP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda al convaleciente ex gobernante Fidel Castro durante una reciente visita a Cuba en octubre pasado. AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Cuba en su tercer viaje en dos meses para asistir el próximo viernes a la IV Cumbre de Petrocaribe y entrevistarse con su amigo y aliado, el líder cubano Fidel Castro.

Chávez volvió a Cuba después de su visita de octubre pasado durante los homenajes al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che'' Guevara en la ciudad de Santa Clara y de cumplir en La Habana una escala técnica el 21 de noviembre, tras una gira por Oriente Medio y Europa.

Anoche el Noticiero Nacional de Televisión mostró imágenes de la llegada de Chávez, en la madrugada del miércoles. Al pie de la escalerilla del avión lo recibieron en vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

Chávez visitará la ciudad oriental de Santiago de Cuba y cumplirá un intenso programa de actividades en los próximos días en Cuba, según confirmó la televisión local.

Sin embargo no se dijo si ya se produjo el encuentro entre Chávez y Castro, con el que gobernante venezolano, según anunció ayer en Montevideo, tenía la intención de almorzar el miércoles en La Habana.

Chávez ha visitado al menos en ocho ocasiones a Castro desde que el líder cubano contrajo una grave enfermedad intestinal a finales de julio de 2006 que lo mantiene en obligada convalecencia y alejado de sus cargos políticos, y siempre que ha venido a La Habana se ha entrevistado con él.

Este sería, además, el primer encuentro personal de los dos amigos y grandes aliados políticos y económicos, luego de la derrota del presidente venezolano en el referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela.

Fuentes de la Embajada de Venezuela en La Habana dijeron que Chávez llegó alrededor de las 6 .m. de la mañana (11.00 GMT) a Cuba acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Información y Comunicación, William Lara.

Además de encabezar la delegación venezolana a la Cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Cienfuegos, Chávez asistirá a la inauguración de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos'', el principal proyecto energético emprendido en Cuba con la colaboración de Venezuela.

El jefe de Estado tiene previsto también desplazarse a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, situada a unos 970 kilómetros al este de La Habana.

En esa ciudad oriental, Chávez visitará el Cuartel Moncada, donde Fidel Castro encabezó en 1953 la primera acción armada que se considera el inicio del levantamiento revolucionario contra el dictador Fulgencio Batista.

Allí también acudirá al cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos del prócer cubano José Martí, y firmará "acuerdos de cooperación'' que la fuente no precisó.

Venezuela es hoy el principal socio comercial de la isla y una importante fuente de divisas, con un intercambio anual en bienes y servicios cifrado en 7.000 millones de dólares por el propio Castro (hasta ahora era público que el intercambio llegó el año pasado a 2.600 millones de dólares).

Caracas envía a Cuba alrededor de 100.000 barriles diarios, la cifra varía según la fuente entre los 92.000 y los 98.000 barriles, que La Habana retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.

  Comentarios