Venezuela

EEUU critica privilegios de Venezuela a vuelos de Irán y Siria

Venezolanos aguardan en línea ante la representación de la aerolínea Continental en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en las afueras de Caracas.
Venezolanos aguardan en línea ante la representación de la aerolínea Continental en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en las afueras de Caracas. AP

Venezuela no revisa a los pasajeros que llegan a Caracas en su vuelo semanal desde Teherán y Damasco, indica un informe del Departamento de Estados sobre el terrorismo dado a conocer el miércoles.

El informe, que examina las tendencias del terrorismo a nivel mundial, indica que Venezuela estableció vuelos semanales a Irán y Siria en marzo del año pasado y que los pasajeros que llegan de esos países al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar "no estaban sujetos a los controles de inmigración y aduanas''.

No está claro si los pasajeros siguen sin ser revisados, pero el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, rechazó las acusaciones.

"Toda persona que entra a Venezuela debe presentar sus documentos'', dijo. "Yo soy el embajador de Venezuela, y cuando voy a Venezuela tengo que pasar por un cubículo que me autoriza a entrar y salir''.

El vuelo Venezuela-Irán-Siria ha disparado la alarma entre funcionarios estadounidenses, dado que Venezuela, a diferencia de Canadá, México y muchos países del Caribe, se niega a entregar por adelantado las listas de pasajeros para que las autoridades estadounidenses puedan compararla con las listas de sospechosos de terrorismo. A Dell Dailey, coordinador de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado, le preguntaron en una sesión de información si Estados Unidos debía agregar a Venezuela en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo. "En este momento'', dijo, "no creemos que tenemos pruebas suficientes''. Sobre Cuba, Dailey dijo que "no hubo cambio'' en el comportamiento de La Habana sobre temas de terrorismo y contraterrorismo después que Fidel Castro fue reemplazado por su hermano Raúl al frente del gobierno.

El informe indica que Cuba "permanece opuesta a la política antiterrorista de Estados Unidos y condenó pública y activamente muchas políticas y medidas estadounidenses en este campo''.

El documento agrega que Cuba sigue ofreciendo santuario a más de 70 fugitivos de la justicia estadounidense y a miembros del grupo español ETA y miembros de los grupos rebeldes colombianos FARC y ELN.

Sin embargo, el informe consigna que La Habana repatrió a un ciudadano estadounidense solicitado por fraude en Utah que llegó a las aguas territoriales cubanas. En el 2006 Cuba anunció que no recibiría a más fugitivos de la justicia de Estados Unidos. El Departamento de Estado se queja desde hace mucho tiempo que los funcionarios venezolanos se niegan a cooperar con sus contrapartes estadounidenses y en el Informe por País sobre el Terrorismo 2007, dado a conocer el miércoles, mantuvo la designación de Venezuela en calidad de país no cooperante, que no llega a la más fuerte designación de Estado patrocinador del terrorismo.

No hubo cambio en la lista de países desginados como patrocinadores del terrorismo: Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

El informe señala que en primero de junio, Abdul Kadir, uno de los sospechosos un atentado contra el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, fue arrestado en Puerto España, Trinidad, con un boleto para volar a Teherán con escala en Caracas. Venezuela es "un atractivo punto intermedio para los terroristas'' por sus controles poco estrictos de documentos de identidad y de viajes, agrega el informe.

El documento no ofrece más detalles y el Departamento de Estado no elaboró al respecto.

Alvarez dijo que Venezuela tenía "problemas'' con sus pasaportes pero que ya se estaban emitiendo nuevos documentos con tecnología de identificación biométrica.

Alvarez dijo que las designaciones del Departamento de Estado con frecuencia se usaban por ‘‘motivos políticos'' y que Estados Unidos no tenía autoridad moral para criticar a Venezuela dada su negativa a extraditar al activista anticastrista Luis Posada Carriles, quien vive en Miami y está acusado por Cuba y Venezuela de planear el atentado con bomba que destruyó un aeronave comercial cubana en 1976.

El tema de incluir a Venezuela en la lista cobró fuerza después que fuerzas colombianas de seguridad decomisaron varias computadoras en una incursión el primero de marzo en territorio ecuatoriano que supuestamente pertenecían a un líder de las FARC de Colombia. Los archivos, según funcionarios colombianos, sugieren vínculos entre las FARC y Venezuela más profundos de que se creía anteriormente.

El presidente venezolano Hugo Chávez, un fuerte crítico de las políticas estadounidenses, ha dicho que simpatiza con las aspiraciones de las FARC pero funcionarios venezolanos afirman que cualquier nexo con las FARC tenía por fin asegurar la liberación de cientos de rehenes en manos de la guerrilla.

Sin referirse a los archivos informáticos, Dailey dijo que "como se presenten los indicadores, los analizaremos y compararemos, y si creemos que es apropiado, entonces los pasaremos [a la designación] de Estado que patrocina el terrorismo. Pero todavía no hemos llegado a ese punto''.

pbachelet@MiamiHerald.com

  Comentarios