Venezuela

Comisión del Senado recomienda moderación en el tema de Venezuela

El presidente Chávez sostiene en sus manos una carta que supuestamente le habría sido enviada por Manuel Marulanda, jefe de las FARC.
El presidente Chávez sostiene en sus manos una carta que supuestamente le habría sido enviada por Manuel Marulanda, jefe de las FARC. AP

Cualquier sanción de Estados Unidos contra el gobierno de Hugo Chávez, como la designación de Venezuela como estado que apoya el terrorismo, debe ser muy cuidadosa y contar con el respaldo regional en caso de que se llegase a comprobar la complicidad de ese gobierno con la guerrilla colombiana, afirma un reporte especial de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado de Estados Unidos.

"En este caso las acciones de Estados Unidos son más fuertes si se basan en el apoyo regional. La falta de ese apoyo puede ser contraproducente'', opinaron los miembros de una subcomisión que se entrevistaron con funcionarios de Colombia y Ecuador tras la crisis que desató la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes en un ataque de fuerzas públicas de Colombia en territorio ecuatoriano.

El informe analiza el escenario en el que tendría que actuar Estados Unidos en caso de que se llegara a comprobar el contenido de las computadoras de Reyes, quien fue abatido el primero de marzo.

"Si Estados Unidos reacciona con mucha fuerza'', agregó el reporte, "la atención va a pasar de las trasgresión de Venezuela a otro ejemplo más de ‘intervencion americana' Los autores del informe recomendaron además que el régimen de sanciones "no choque con los planes comerciales de Estados Unidos en Venezuela'' y destacaron los temores expresados por funcionarios colombianos delas consecuencias calamitosas que tendría para la economía de su pais la reacción del gobierno de Chávez de eliminar las importaciones de Colombia.

Con extrema cautela, el reporte evalua la posibilidad de designar a Venezuela como país patrocinador de terrorismo, lo que implicaría entre otras medidas una prohibición total de exportación de material militar, que está parcialmente en vigencia; un estricto control de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos; la oposición para que se le concedan créditos en el Banco Mundial; la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones financieras con Venezuela sin la autorización del Departamento del Tesoro, y el levantamiento de la inmunidad del gobierno venezolano con el fin de que los familiares de víctimas de terrorismo puedan presentar demandas en cortes de Estados Unidos.

"Si los eventos llevan a esta opción, los congresistas deben asegurarse de que la ley sea cuidadosa y flexiblemente redactada para garantizar que cualquier sanción disminuya en lugar de solidificar, la capacidad del presidente Chávez de movilizar la opinión pública a su favor tanto en Venezuela como en el resto de América Latina'', afirma el estudio.

En cuanto a Ecuador la subcomisión recomendó que si el computador de Reyes no conduce a ninguna evidencia que comprometa a altos funcionarios de ese país, la Organización de Estados Americanos debe patrocinar un programa multilateral de asistencia fronteriza a Ecuador a fin de contrarestar a las FARC, detener el trasiego de drogas y asistir a ese país en el manejo de los desplazados por la violencia en Colombia.

  Comentarios