Venezuela

Venezuela iba a pagar $2 millones a Antonini, según el FBI

Guido Alejandro Antonini Wilson.
Guido Alejandro Antonini Wilson.

El hombre de la valija, Guido Alejandro Antonini, esperaba recibir en Estados Unidos $2 millones de los servicios de inteligencia de Venezuela, un pago que podría estar ligado a los presuntos esfuerzos del gobierno de ese país para silenciarlo, según una grabación aportada a un expediente federal en Miami.

En el mismo proceso, la fiscalía federal reveló que Daniel Uzcátegui Spetch, hijo de un vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, sacó dinero de la valija antes de que fuese confiscada a Antonini a su arribo a Buenos Aire en agosto del año pasado.

Antonini también retiró del maletín $3,250 que devolvió al FBI, señalan los documentos.

Las nuevas revelaciones del caso se producen a menos de un mes de comenzar el juicio contra el acaudalado empresario venezolano Franklin Durán, acusado de actuar ilegalmente como agente de Venezuela para presionar a Antonini.

La conversación que compromete al gobierno de Venezuela fue grabada por el FBI el 12 de septiembre del año pasado. En ella participan Antonini, quien desde entonces colabora con las autoridades federales, y Wladimir Abad, un piloto venezolano que aparece como socio y registrador de corporaciones de Antonini en Estados Unidos.

"Ellos me dijeron que la DISIP había enviado dos millones, un millón para que me los dieran a mi, y quedaron en que doblarían esa cantidad'', dice Antonini, según la transcripción del diálogo.

A la pregunta de Abad de si "ellos'' son Franklin Durán y Carlos Kauffmann, otro empresario venezolano, Antonini asiente y agrega que Kauffmann le advirtió que "si no asume la responsabilidad de eso, nos van a destruir''.

En la misma conversación Antonini comenta que tiene en su poder mensajes electrónicos en los que ambos empresarios se referían a la entrega del dinero.

La defensa de Durán reclamó que el gobierno no ha entregado copias de los mensajes electrónicos.

Aunque en el fragmento de la conversación transcrito en el documento judicial no se menciona el objetivo del dinero de Venezuela, la fiscalía federal ha alegado que en esos días varios emisarios del gobierno del presidente Chávez trataban afanosamente de convencer a Antonini de guardar silencio en torno al origen y al destino de la valija.

Según la fiscalía el dinero fue enviado por el gobierno del presidente Hugo Chávez a la campaña de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La presidente ha calificado de "basura'' la versión del gobierno de Estados Unidos.

Como resultado de la investigación del FBI, fueron acusados Kauffmann, Durán, el abogado venezolano Antonio José Canchica y el empleado Uruguayo de una compañía de envíos de Miami, Rodolfo Wanseele. A excepción de Durán, los demás acusados se declararon culpable de actuar como agentes extranjeros ilegalmente y es probable que colaboren como testigos de cargos en el juicio programado para el dos de septiembre.

Desde el comienzo del escándalo de la valija, a mediados del año pasado, Wladimir Abad, quien no tiene cargos pendientes, fue vinculado por los medios de comunicación al círculo de Antonini, Kauffmann y Durán dado que su nombre figura en sociedades de los tres.

Abad reconoció a El Nuevo Herald el año pasado que hizo negocios relacionados con la industria de la aviación con Kauffmann y Durán, pero aseguró que hacía mucho tiempo que no tenía contactos con ellos y se mostró sorprendido con la acusación.

"Estoy en shock'', dijo.

El Nuevo Herald dejó mensajes en el contestador de Abad que no fueron respondidos.

La fiscalía anunció la entrega de nuevas evidencias entre las cuales se encuentran fotografías de Uzcátegui a:

*Victoria Beerziuk, secretaria de Claudio Uberti, ex director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales de Argentina. Beerziuk iba en el mismo vuelo de la valija de Antonini.

* Maryori Gutiérrez: No identificada por la fiscalía

* Wilfredo Avila: funcionario de la división de protocolo de PDVSA

Uzcátegui es requerido por la justicia argentina por lavado de dinero así como su padre Diego Uzcátegui Matheus, quien era el representante de la división de PDVSA en Argentina.

  Comentarios