Venezuela

Bolivia: militares dicen a Chávez que rechazan

Las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazaron este viernes eventuales "intromisiones externas de cualquier índole'' en asuntos internos en respuesta al anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que apoyará "cualquier movimiento armado'', si su colega Evo Morales es derrocado.

Al presidente Chávez "le decimos que las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan, y no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise el territorio nacional'', dijo un comunicado de la institución castrense.

Chávez había dicho el sábado en Caracas que "si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia''.

Y advirtió que su gobierno se consideraría autorizado a "realizar movilizaciones de cualquier tipo'' en Bolivia si ocurre un golpe de Estado, en momentos en que Morales soporta una fuerte sedición de grupos de derecha.

El comunicado de las Fuerzas Armadas bolivianas, leído por su comandante, general Luis Trigo, dijo también que "rechaza de manera firme y contundente cualquier tipo de intromisión externa en asuntos que son de exclusiva competencia nacional''.

Por otro lado, la jerarquía militar dijo que "no haber actuado con violencia y empleado armas contra nuestro pueblo'' en los saqueos de instituciones por turbas de derecha "no significa que las Fuerzas Armadas estén en contra del orden institucional''.

De ese modo "vamos a garantizar el patrimonio de la nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos, así como la conservación de los recursos estratégicos''.

Asimismo, los militares advirtieron que "no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales violentos''.

Estos grupos de derecha asaltaron y saquearon oficinas públicas entre martes y miércoles y atacaron a campesinos el jueves en Pando con un saldo de ocho muertos.

  Comentarios