Venezuela

Argentina pide a EEUU extradición de Antonini

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, advirtió el viernes que si Estados Unidos tiene "vocación de libertad y respeto por la Justicia'', debe extraditar a un empresario venezolano acusado de ingresar a Argentina un maletín con 800.000 en agosto de 2007.

"Yo lo que quiero es que hable'', dijo Fernández a radio 10 en alusión al empresario Guido Antonini Wilson, quien fue encontrado con el maletín cargado de dinero y que optó por cooperar con el FBI en una investigación en Miami a cambio de que le garantizaran que no lo iban a procesar ni detener.

"Eso es lo que tiene que hacer; que venga y que hable, que no se calle nada y que diga todo lo que tenga que decir'', agregó el ministro.

Asimismo, Fernández planteó que "si es que Estados Unidos realmente tiene la vocación de respeto y libertad por la justicia'' que habilite "esa extradición que va a dar la oportunidad de que diga todo lo que tenga para decir en el lugar que corresponde''.

Además, puso en duda validez de la investigación del FBI al señalar que se trata de un hecho "inventado''.

Por otra parte, el ministro subrayó que "la Argentina fue la que impidió que esa valija entrara, la judicializó y decomisó el dinero''.

En ese contexto, Fernández puso en duda la versión que dio Antonini Wilson del momento en el que trató de ingresar dinero ilegal a la Argentina, en el sentido de que la valija con la plata era del ex funcionario Claudio Uberti.

"No conozco a nadie tan templado como para cargar con esa responsabilidad si no le corresponde'', señaló.

El jueves, el gobierno sostuvo que las relaciones de Argentina con Estados Unidos ‘‘están afectadas'' y calificó de operación política el juicio en Miami por esos 800.000 dólares presuntamente destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

"Las relaciones maduras que deben existir entre Estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo'', afirmó la Cancillería en un comunicado oficial.

"Las aseveraciones irresponsables efectuadas por la fiscalía (de Estados Unidos) en base a material armado y producido por el FBI --es decir, con conocimiento de autoridades políticas de Estados Unidos-- ... afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país e implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos'', añadió.

En respuesta a los dichos de la cancillería, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, desligó del caso al gobierno del presidente George W. Bush y afirmó que "uno de los pilares de nuestro sistema de gobierno es un Poder Judicial independiente''.

Cuatro venezolanos y un uruguayo han sido acusados por fiscales federales estadounidenses de asociarse ilícitamente en Estados Unidos para intentar ocultar el origen y destino del maletín confiscado a Antonini Wilson.

En una audiencia el miércoles del juicio contra uno de ellos, Franklin Durán, el fiscal Thomas Mulvihill reprodujo una cinta en la que Durán y un abogado argentino intentan convencer a Antonini Wilson de que declare que el dinero era suyo a cambio de recibir una suma monetaria y la promesa de que no iría preso en Argentina por los delitos de contrabando y lavado de dinero, por los cuales el país solicitó su extradición.

Antonini salió legalmente de Argentina dos días después de que le confiscaran el dinero.

Según la fiscalía estadounidense, el dinero del maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a la campaña de entonces candidata oficialista a la presidencia argentina y ahora mandataria.

Argentina y Venezuela han rechazado las imputaciones.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios