Venezuela

Chávez se reúne con Fidel y Raúl Castro al concluir gira internacional

El gobernante cubano Raúl Castro recibió a Hugo Chávez en el aeropuerto internacional José Martí el domingo 21 de septiembre.
El gobernante cubano Raúl Castro recibió a Hugo Chávez en el aeropuerto internacional José Martí el domingo 21 de septiembre. AFP/Getty Images

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba la noche del sábado a reunirse con su amigo Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro, tras concluir una gira internacional, informó una nota oficial.

Chávez arribó a La Habana procedente de Portugal y en tránsito hacia Venezuela, "tras una exitosa gira que lo llevó a China, Rusia, Francia y el país ibérico'', precisó el informe difundido el sitio de internet oficialista Cubadebate.

El mandatario venezolano fue recibido a las 20H30 locales (00H30 GMT del domingo) en el aeropuerto internacional José Martí por Raúl Castro, quien desde febrero sustituye en la presidencia a su hermano Fidel, enfermo desde julio de 2006.

"En estos momentos tiene lugar un fraternal encuentro'' del histórico líder comunista y Raúl Castro, con el presidente Chávez, añadió la breve nota oficial.

El presidente venezolano se reunió hace una semana con los hermanos Castro al hacer una escala en el inicio de su gira internacional.

Castro, de 82 años, afirmó en un artículo difundido el viernes en Cubadebate, que en ese encuentro le había insistido a Chávez que "en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos''.

Añadió que Washington trata de "liquidar'' políticamente o "eliminar'' a Chávez "a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe''.

Según el ex presidente cubano, con miras a las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre en Venezuela "la batalla que se libra es de gran trascendencia''.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago, y desarrollan proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico en Cienfuegos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios