Venezuela

Venezuela gesta nuevo sistema financiero

El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió el domingo con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, en Teherán.
El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió el domingo con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, en Teherán. AP

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que en su país se está gestando "un nuevo sistema financiero'', basado en una alianza con sus socios estratégicos de Irán, Rusia y China, y que se lleva a cabo con el asesoramiento del líder cubano Fidel Castro.

"Hemos estudiado esto con paciencia de relojero'', sostuvo Chávez al anunciar que está creando ‘‘un nuevo sistema financiero en Venezuela'' para salvarla de las turbulencias de los mercados.

El mandatario reveló que su canciller, Nicolás Maduro, estaba el domingo en Teherán, donde gestiona la creación de un banco binacional Venezuela-Irán, que sumaría sus operaciones al que ya está formado con China y próximamente con Rusia.

"Quizás los llamemos ‘Casa de Valores Chávez-Ahmadinejad', ‘Casa de Valores Chávez-Medvedev' y ‘Casa de Valores Chávez-Hu Jintao''', bromeó el mandatario venezolano tras hacer el anuncio durante una visita de inspección a obras petroquímicas en el estado Carabobo, al suroeste de Caracas.

Irán, Rusia y China son considerados "aliados estratégicos'' por el gobierno venezolano, quien mantiene un duro enfrentamiento con las autoridades de Estados Unidos, a quienes responsabiliza de la actual crisis internacional.

Sin dar mayores detalles de cómo sería la nueva estructura financiera pla-neada para Venezuela, Chávez informó que el proyecto cuenta con el asesoramiento del veterano ex gobernante cubano Fidel Castro, quien se encuentra alejado del poder desde hace dos años por razones de salud.

"Me asesora Fidel, mi padre político'', dijo el jefe de Estado venezolano, tras añadir que el ex líder cubano le "manda cartas casi todos los días, orientándome, abriéndome los ojos'' sobre la evolución de la crisis mundial.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios