Venezuela

Régimen de Maduro dice haber abatido a grupo de policía insurgente Óscar Pérez, se desconoce su paradero

Óscar Pérez: “Nos vamos a entregar”

Óscar Pérez, el policía venezolano buscado tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, grita que no disparen pues se van a entregar.
Up Next
Óscar Pérez, el policía venezolano buscado tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, grita que no disparen pues se van a entregar.

El régimen de Nicolás Maduro dijo el lunes que abatió a la agrupación de insurgentes liderada por el policía venezolano Óscar Pérez tras disparar rifles de asalto y lanzacohetes contra él y los insurgentes, quienes se encontraban atrincherados dentro de una vivienda en las afueras de Caracas, pero hasta ahora se desconoce la suerte de los rebeldes.

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Interiores, dos agentes del régimen habrían muerto y otros cinco habrían sido “gravemente lesionados” en el operativo. El pronunciamiento, sin embargo no hace mención sobre la suerte de Pérez y la de sus compañeros.

Al inicio de la noche del lunes se desconocía la suerte del ex policía pero la cadena de noticias CNN reportó que Pérez había muerto, citando a un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato.

La estación de televisión VTV anunció en un comunicado que un grupo terrorista fue desmantelado el lunes 15 de enero de 2018. No se sabe si Óscar Pérez está vivo o muerto.

De acuerdo al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al menos 10 agentes policiales resultaron heridos en el operativo.

“Resultó desmantelada un peligroso grupo terrorista luego de un enfrentamiento con la fuerza de seguridad y mantenimiento de la paz”, anunció el régimen a través de un comunicado leído ante las cámaras de Venezolana de Televisión.

“Este grupo es responsable [...] de cometer crímenes atroces al ametrallar y lanzar artefactos explosivos contra el recinto del Tribunal Supremo de Justicia y contra la terraza del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz”, agregó el régimen.

El comunicado agregó que la agrupación fue abatida luego que está abriera fuego contra los agentes del régimen durante las negociaciones para entregarse. Los policías “fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo”.

El documento indicó además que los hombres comandados por Pérez, “intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos”.

Pero esa versión contrasta con los videos transmitidos el lunes a través de las redes sociales, en las que Pérez y varios de sus compañeros gritan en repetidas ocasiones de que dejen de disparar porque ellos deseaban evitar un enfrentamiento.

“Nos vamos a entregar, no sigan disparando”, Pérez, claramente herido, grita en unos de los videos.

Óscar Pérez, el policía venezolano buscado tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, se encuentra actualmente rodeado por las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro.

En otra de las declaraciones emitidas durante el cerco, Pérez anunció que él y su grupo no estaban disparando contra los agentes del gobierno y que más bien estaban tratando de negociar su entrega porque dentro de la vivienda se encontraba gente inocente.

El policía luego anunció lo que estaba por suceder. “Venezuela, no quieren que nos entreguemos. Literalmente nos quieren asesinar. Nos lo acaban de decir”, declaró.

Moradores de la zona luego dijeron a los medios de comunicación que vieron salir varias ambulancias de la zona una vez que terminó el tiroteo.

Óscar Pérez, el policía venezolano buscado tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, se encuentra actualmente rodeado por las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro.

Fuerzas del régimen emprendieron el asalto el lunes en la mañana, utilizando lanzacohetes y francotiradores, según declaró el propio Pérez en un video donde aparece ensangrentado.

“Nos están disparando con RPG, granadas y lanzagranadas, francotiradores. Hay civiles aquí adentro. Les dijimos que nos íbamos a entregar y no nos quieren dejar que nos entreguemos. Nos quieren asesinar”, dijo Pérez, quien aparece con heridas en el rostro. 

Pérez, el policía venezolano buscado por el régimen tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, se encontraba rodeado por las fuerzas policiales desde muy temprano en la mañana.  

En un video transmitido temprano por las redes sociales, Pérez había anunciado que él y un pequeño grupo de hombres se encontraban vivos.

“Aquí estamos, aquí nos encontramos, vivos y salvos, todo el equipo completo. Estamos en la carretera nueva de El Junquito (localidad en las afueras de Caracas) todo el equipo completo. Ahí viene gente del gobierno. Estamos rodeados. Hubo una fuga de información, pero la patria sigue”, manifestó Pérez en el video. 

“Para los que tuvieron dudas aquí estamos peleando, nos han disparado, estamos agazapados, pero ya estamos negociando con los funcionarios, los fiscales”, continuó Pérez en el video en el que también le pide a Venezuela no perder la esperanza y luchar por la libertad.  

En el video aparece al menos otro hombre acompañando a Pérez y al menos dos rifles de asalto. 

Desde el exterior, la angustiada madre de Pérez hizo un llamado al régimen de Maduro para que permitieran que su hijo se entregara. 

La madre del asediado policía venezolano Óscar Pérez responsabilizó el lunes al gobernante Nicolás Maduro por la vida de su hijo, y acusó a las fuerzas que le rodean de no dejar que el oficial se entregue.

“Está tratando de entregarse y no lo dejan. Dejen que se entregue, resguárdenle su vida. Cualquier cosa que le llegue a suceder, ustedes van a ser los responsables”, dijo la madre, Aminta Pérez, en otro video. 

Y varias personalidades se pronunciaron sobre la negativa de las autoridades venezolanas de permitir que el grupo se entregara.

“La muerte de Oscar Pérez sería la clara demostración que la NarcoDictadura de @NicolasMaduro ejecuta a sus opositores”, manifestó el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, a través de su cuenta de Twitter.

La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, ha expresado en Twitter: “ ‘Óscar Pérez’ Ahora viene el show de la llorantina, ¡qué cobarde cuando se ve atrapado como una rata!, ¿Dónde quedó su valentía para ir a atracar unidades militares, asesinando e hiriendo a funcionarios y robando armamento?”. 

“A esa banda les sale nuevo régimen” penitenciario, agregó. 

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas. 

Este “ataque terrorista” no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos. 

Desde entonces se encontraba huyendo de las autoridades y el Gobierno venezolano tenía emitida un alerta nacional e internacional para su captura. 

Pérez ha publicado otros vídeos en los que se dirige a sus hijos y les señala que lo que ha hecho es por ellos y por “todos los niños” de Venezuela. 

Asimismo, pide ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhorta al pueblo de su país a ir a la calle, “es la única salida”.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios