Venezuela

Régimen de Maduro dice que ubicó a Óscar Pérez por reporte de CNN e informes de la oposición

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó el martes la muerte del policía insurgente venezolano Óscar Pérez y sostuvo que logró ubicarlo por una entrevista que realizó con la cadena CNN en Español y por datos brindados por la propia oposición.

La muerte de Pérez, cuya agrupación fue atacada el lunes en la mañana por fuerzas represoras del régimen que usó rifles de guerra y lanzacohetes, aún no estaba confirmada hasta que el ministro hizo el anuncio.

“Con el uso progresivo de las fuerzas, lamentablemente se tuvo que neutralizar a siete terroristas de este células que son: Daniel Soto, Abraham Lugo, José Alejandro Díaz Pimentel, Óscar Pérez, Jairo Ramos, Abraham Agostino y una mujer por identificar”, anunció Reverol.

“La entrevista que un canal hiciera, ayudó en la investigación que el día de ayer que nos llevo al kilómetro 16 sector Araguaney donde se encontraba esta célula terrorista. Este grupo terrorista fuertemente armado inicio de manera malintencionada un enfrentamiento generando dos víctimas fatales de la fuerza de seguridad y 8 oficiales de la PNB heridos durante un fuerte enfrentamiento”, dijo el ministro.

Pérez fue entrevistado por el periodista Fernando del Rincón. CNN transmitió la entrevista la semana pasada.

El ministro, quien a su vez es acusado por narcotráfico por la justicia estadounidense, también dio a entender que Pérez fue traicionado por la propia oposición venezolana.

“En el marco del diálogo por la paz [realizada en República Dominicana], algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista donde se encontraba nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito del distrito capital”, dijo Reverol.

La versión, sin embargo, fue desmentida de inmediato por los partidos de la oposición agrupados bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que a través de un mensaje por Twitter, reproducido por medios venezolanos, calificó la muerte de Pérez como un “asesinato”.

“La irresponsable declaración de Reverol, con falsas acusaciones, solo quiere tapar una ejecución y asesinato, la corrupción y la miseria de los venezolanos”, señaló el tuit.

Durante la presentación de la versión del régimen de los hechos, Reverol acusó a grupos en el exterior de financiar a Pérez y a sus organización y de brindarle ayuda para que pudieran ejecutar acciones contra el Estado venezolano.

En la vivienda ocupada por Pérez, se encontraron dos fusiles AK-103, dos rifles, y una escopeta, así como cargadores para las armas y uniformes militares, dijo el ministro, antes de reiterar que las fuerzas del régimen solo abrieron fuego contra los insurgentes una vez que éstos comenzaron a disparar.

La versión oficial, sin embargo, contrasta con los videos transmitidos el lunes a través de las redes sociales durante el presunto enfrentamiento, donde Pérez y varios de sus compañeros gritaban en repetidas ocasiones de que dejaran de disparar porque ellos deseaban entregarse para evitar el derramamiento de sangre.

Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas. 

Este “ataque terrorista” no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos. 

Desde entonces se encontraba huyendo de las autoridades y el gobierno venezolano había emitido una alerta nacional e internacional para su captura. 

Pérez ha publicado otros vídeos en los que se dirige a sus hijos y les señala que lo que ha hecho es por ellos y por “todos los niños” de Venezuela. 

Asimismo, pide ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhorta al pueblo de su país a ir a la calle, “es la única salida”.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios