Venezuela

Régimen de Maduro quiere adelantar elecciones presidenciales en Venezuela

Diego Arria insta a militares venezolanos a desconocer la autoridad de Maduro

En un video transmitido por las redes sociales el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y ex candidato presidencial Diego Arria instó a las Fuerzas Armadas a desconocer la autoridad del gobernante Nicolás Maduro, enfatizando que una “
Up Next
En un video transmitido por las redes sociales el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y ex candidato presidencial Diego Arria instó a las Fuerzas Armadas a desconocer la autoridad del gobernante Nicolás Maduro, enfatizando que una “

El chavismo planea adelantar las elecciones presidenciales y realizarlas antes de que culmine abril, empujando a Venezuela hacia un proceso carente de garantías de transparencia que podría asegurar la continuidad del régimen dictatorial por al menos seis años más.

La decisión fue rechazada de inmediato por la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos y los países latinoamericanos que forman parte del Grupo de Lima, y llevó a México a anunciar que se retiraba del proceso de diálogo en República Dominicana, donde servía de observador en las conversaciones entre el régimen y la oposición.

La iniciativa de realizar los comicios en abril, aprobada por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, se produce un día después que la Unión Europea decidiera aplicar sanciones individuales contra siete funcionarios de alto rango del régimen.

“Si el mundo nos aplica sanciones, nosotros realizaremos elecciones”, anuncio el dirigente Diosdado Cabello ante una sesión de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente. “Antes del 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente”.

Y el dirigente chavista, uno de los sancionados por Europa, adelantó cual sería el candidato del régimen. “El único candidato presidencial por el [oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela] PSUV será el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro”.

La decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aún debe ser ratificada por el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero ante los ojos de Washington, la ANC es una entidad ilegitima y el régimen actualmente no brinda garantías para la realización de elecciones libres.

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a la agencia de noticias EFE.

De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia”, ya que considera que con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato”.

El Grupo de Lima, que se encontraba reunido en Santiago de Chile para analizar la crisis venezolana, advirtió que la convocatoria para realizar los comicios en el actual cuatrimestre imposibilita de que las elecciones puedan ser transparentes y creíbles.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes. Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, declaró el bloque de 12 países.

El pronunciamiento fue firmado por cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El canciller de México, entre tanto, agregó que el anuncio de realizar las elecciones torpedea el proceso de diálogo que está siendo realizado en República Dominicana.

“Quiero anunciar […] que ante la decisión de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en República Dominicana”, dijo el canciller Luis Videgaray en declaraciones a la prensa.

“Lo hago con un gran pesar por el cariño que tenemos a Venezuela”, agregó el diplomático mexicano.

Aun cuando Maduro es rechazado por al menos 70 por ciento de la población, no hay garantías de que el gobernante pueda salir del poder a través de comicios presidenciales en las actuales condiciones.

La demostrada capacidad del régimen de hacer trampa en las elecciones, la pérdida de confianza en la dirigencia opositora, y el éxodo al exterior de venezolanos, la mayoría de ellos proveniente de la población opositora, merman las probabilidades de derrotar a Maduro, dijo Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp.

“Al gobierno le conviene convocar ahora porque la oposición está en un desmadre”, comentó Seguías desde República Dominicana.

En el exterior hay cerca de tres millones de venezolanos que no van a votar, y las elecciones serían además perjudicadas por un importante sector de la población que considera que participar en los comicios significaría brindarle legitimidad a Maduro.

Por otro lado, algunos de los potenciales candidatos de los principales partidos de oposición, los que lucen con mayores probabilidades de emerger en unas primarias como el candidato unitario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, actualmente cuentan con altos niveles de rechazo.

Según Seguías, las encuestas señalan que esos candidatos de la oposición podrían tener problemas en derrotar a Maduro en unas elecciones adelantadas, debido a la crisis de confianza que padecen frente a la población opositora.

Irónicamente, el escenario se produce en momentos en que la gran mayoría de venezolanos atraviesan por las peores condiciones socioeconómicas registradas en la historia moderna del país.

Los venezolanos no solo se encuentran inmersos en un proceso hiperinflacionario, que podría llevar al país a cerrar el año con tasas por encima del 30,000 por ciento, sino que aún teniendo dinero no encuentran alimentos y medicinas que comprar debido a la aguda escasez.

Sin embargo, son pocos los observadores que piensan que el régimen bolivariano, dominado por influencias castristas y por bandas criminales, aceptaría resultados adversos en una elección presidencial.

“Ninguna elección que salga de esta dictadura, en estas condiciones, va a traer un cambio político para el pueblo venezolano. Ninguna elección que salga de esta dictadura y con estas condiciones le va a dar soluciones a la gente”, declaró el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en un evento realizado este fin de semana en Doral, en el estado de Florida.

Las elecciones representan “aplicarle la peor sanción a los venezolanos. No hay peor sanción que se le puede aplicar al pueblo venezolano que seis años más del régimen de Maduro. Eso definitivamente es así”, insistió en el evento organizado por la Coalición Internacional por Venezuela.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios