Venezuela

Ministro: oferta del FBI a testigo caso maletín fue

La agente de seguridad aeroportuaria argentina, María Luján Telpuk, que saltó a la fama por haber descubierto el maletín de los $800,000, llega a una corte de Miami el viernes 3 de octubre.
La agente de seguridad aeroportuaria argentina, María Luján Telpuk, que saltó a la fama por haber descubierto el maletín de los $800,000, llega a una corte de Miami el viernes 3 de octubre. AP

El ministro de Justicia calificó el miércoles de "soborno'' la oferta de asilo político y trabajo que el FBI le habría hecho a la ex agente de la policía aeroportuaria que descubrió el maletín con 800,000 dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

María Luján Telpuk "dice que le ofrecieron una suerte de asilo y trabajo y eso fue para que diera más datos. Esto es una clase de soborno'', dijo Aníbal Fernández al canal de noticias por cable local C5N.

Tras declarar el martes en el juicio que se sigue en Miami contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado de haberse asociado junto a otras cuatro personas para ocultar el origen y el destino del dinero, Telpuk dijo a la prensa que a su arribo a Estados Unidos había sido interrogada durante dos horas por agentes del FBI que le ofrecieron asilo en ese país y trabajo supuestamente para cambiar su testimonio.

Durante su declaración como testigo de la defensa en el juicio, Telpuk contradijo la versión de Guido Antonini Wilson al ratificar que el venezolano se presentó como dueño de la valija con los 800,000 dólares que intentó ingresar ilegalmente a la Argentina.

Antonini había declarado anteriormente que la valija no le pertenecía y que ignoraba su contenido.

Telpuk también reveló que un funcionario de la Aduana le había aconsejado no revisar el maletín que llevaba Antonini cuando ingresó el 4 de agosto de 2007 al aeropuerto de Buenos Aires a bordo de un avión rentado por el gobierno argentino, acompañado por funcionarios argentinos y venezolanos.

Durán también está acusado de haber actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente del gobierno venezolano. De los cinco acusados, es el único que se ha declarado inocente y por ello es enjuiciado.

Otros tres acusados --dos venezolanos y un uruguayo-- se declararon culpables y cooperan con el gobierno estadounidense para que les reduzcan sus condenas. El quinto, un supuesto agente de inteligencia venezolano, está prófugo.

Los fiscales estadounidenses alegan que el dinero del maletín confiscado a Antonini era uno de los tantos envíos del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña de Fernández, la actual presidenta argentina.

Tras la confiscación del maletín, Antonini salió de Argentina legalmente y decidió cooperar con el FBI para que no lo detuvieran ni procesaran.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios