Venezuela

Rector del Consejo electoral venezolano pide investigación contra Chávez

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, anunció este martes que pedirá al resto de directivos de este ente que se abra una investigación contra el presidente venezolano Hugo Chávez por su comportamiento en la campaña para los comicios regionales de noviembre.

Según Díaz, el mandatario estaría violando algunos artículos de la Constitución y puntos de la ley electoral que establecen por ejemplo que los funcionarios públicos sin excepción están al servicio del Estado y no pueden caer en parcialidad ninguna.

Concretamente, el rector del CNE considera reprochable que el presidente realice publicidad a favor de los candidatos a alcaldes y gobernadores de su partido en actos públicos.

"El presidente de la República tiene derechos políticos como ciudadano, aparte de ser presidente de un partido, y la normativa electoral no le prohíbe como ciudadano y presidente de un partido, actuar electoralmente. Lo que si le prohíbe es actuar electoralmente en el ejercicio de su función pública'', declaró Díaz.

Es decir, el rector hace una diferencia fundamental entre los actos públicos en los que Chávez participa como mandatario venezolano y los mítines de campaña en los que aparece en calidad de presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Díaz tendrá que convencer a la directiva del CNE de que apruebe la apertura de esta investigación.

"El CNE ha sancionado a ministros, empresas públicas y candidatos y no creo que deba haber una razón para un comportamiento diferente. Hemos administrado los casos con todo rigor'', aseguró, pidiendo a la directiva del Consejo una "evaluación muy seria y ponderada'' de la cuestión.

El CNE de Venezuela está integrado por cinco rectores principales escogidos por la Asamblea Nacional (Parlamento).

Venezuela elegirá a nuevos gobernadores y alcaldes el próximo 23 de noviembre. Actualmente, sólo dos estados sobre un total de 24 están en manos de la oposición. Según los últimos sondeos, el gobierno podría perder en entre cinco a siete regiones.

  Comentarios