Venezuela

Chávez pide expropiar petroquímica a empresarios del "juicio del maletín''

Guido Alejandro Antonini junto a Franklin Durán (derecha).
Guido Alejandro Antonini junto a Franklin Durán (derecha). Archivos del Herald

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este sábado expropiar la compañía petroquímica Industrias Veneco, propiedad de dos empresarios venezolanos vinculados al "juicio del maletín'' en Miami, porque sus dueños están "contra la patria''.

"Venoco, cuyos dueños están allá en Estados Unidos prestándose a una acción contra la patria, a esa empresa hay que expropiarla, ocuparla'', dijo Chávez durante un acto de su partido en la ciudad de Maracaibo, 500 km al oeste de Caracas.

Franklin Durán y Carlos Kauffmann, propietarios de Veneco, están vinculados al juicio que derivó del escándalo por el hallazgo de supuestos fondos de campaña en una maleta con 800.000 dólares que se incautó la aduana de Buenos Aires, tras el arribo de un avión proveniente de Caracas en agosto de 2007.

Evidencias en el proceso y declaraciones de testigos indicaron que ese dinero era del Estado venezolano y consistía en un aporte del gobierno de Hugo Chávez a la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista en Argentina, Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de ese año.

Los dos empresarios fueron acusados por la justicia estadounidense de ser agentes encubiertos de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero.

Kauffmann se declaró culpable y aceptó colaborar con la justicia estadounidense, pero Durán rechazó la acusación y fue llevado a juicio.

En sus testimonios Kauffmann reveló además detalles sobre supuestos negocios y actos de corrupción multimillonarios realizados en complicidad con altos funcionarios del gobierno de Chávez.

Veneco, una de las principales compañías petroquímicas de Venezuela, fue adquirida por Durán y Kauffmann en sesenta millones de dólares hace poco más de cuatro años.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios