Venezuela

Antonini compromete a Néstor Kirchner en el ‘Valijagate'

Guido Alejandro Antonini Wilson
Guido Alejandro Antonini Wilson AP

El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson afirmó que el ex presidente argentino Néstor Kirchner le prometió protección a cambio de su silencio en el "caso del maletín'', en la primera entrevista que concede a un medio periodístico de Argentina.

En sus declaraciones, que publica este domingo el diario La Nación, Antonini insistió en que además de los $800,000 que le fueron decomisados en un aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto de 2007, otra maleta con $4.2 millones ingresó en Argentina para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández.

El venezolano contó al periódico detalles de aquellos días en Buenos Aires y habló del contenido de una reunión que mantuvo con el entonces alto funcionario argentino Claudio Uberti, a quien Antonini Wilson acusa de ser el propietario de la maleta con $800,000.

"Al otro día (del hecho) nos reunimos en el hotel y Uberti me comentó que Kirchner le había preguntado cómo estaba yo y le había dicho que me iba a bancar hasta la muerte'', sostuvo.

"Cuando dijo eso de Kirchner la sensación que tuve es que querían que me sintiera parte del crimen. Cuando le insistí si estaba seguro de que el gobierno se estaba encargando de este asunto, Uberti me dijo: ‘pídeme lo que quieras. El presidente me dijo que puedes tener una licencia para vender carne en Venezuela''', relató.

El venezolanoestadounidense admitió que firmó un acta en la cual reconocía que la maleta decomisada era suya "para salir cuanto antes del aeropuerto''.

También dio detalles de una charla que, en su presencia, tuvieron Diego Uzcátegui -que era gerente general de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para América y tuvo que renunciar- y su hijo Daniel, quien había viajado en el mismo vuelo privado procedente de Caracas con Antonini y ejecutivos de la estatal argentina Enarsa y la petrolera venezolana.

"Mientras discutíamos, Diego le preguntó a su hijo por otra maleta con $4.2 millones. Y Daniel respondió que la maleta había pasado'', recordó.

"Yo entré en shock, y Diego me pidió que me tranquilizara y me dijo que él estaba cansado de traer maletas en los ‘Falcon''', aseguró en referencia a los aviones de PDVSA, de donde supuestamente provenían los fondos.

El venezolano, acusado de contrabando en Argentina, fue testigo protegido en un juicio que concluyó a comienzos de ese mes en Miami con la condena a su compatriota Franklin Durán por conspirar y actuar ilegalmente en Estados Unidos como un agente de Venezuela para que Antonini no revelara el origen y el destino del dinero.

Argentina ha reclamado a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson, que reside en Miami y a quien el gobierno de Cristina Fernández ha calificado de "mequetrefe al que le pagaron'' para acusar a la presidenta.

El ‘Valijagate' provocó una controversia diplomática entre Argentina y Estados Unidos, que se limitó a señalar que el juicio de Miami no estuvo dirigido contra funcionarios argentinos y su sistema judicial es independiente, para desvincularse del asunto.

  Comentarios