Venezuela

CNE dará resultados de comicios venezolanos cuando sean "irreversibles''

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó hoy que la junta electoral dará los resultados de los comicios del domingo en Venezuela cuando hayan alcanzado un "carácter irreversible''.

En una rueda de prensa en Caracas junto con los otros cuatro rectores del CNE, Lucena precisó que, tras el cierre mañana de los centros de votación, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones, y añadió que éstos se darán cuando sean "irreversibles''.

''El CNE en pleno, una vez que autorice a sus órganos subordinados la emisión del primer boletín'' va a estar dando a nivel nacional los resultados, dijo.

''Hemos acordado que vamos a dar los resultados cuando éstos tengan un carácter irreversible, bien sea para las gobernaciones o para los municipios'', agregó Lucena, quien destacó que "ningún otro ente'' puede tenerlos antes.

Lucena informó asimismo de que la mayoría de los 183 centros de votación donde se presentaron problemas debido a las lluvias en diversas zonas del país se encuentran ya operativos para poder abrir este domingo a las 6 de la mañana (10.30 GMT).

Señaló que en unos cincuenta centros se están resolviendo los problemas de acceso o de falta de suministro eléctrico, y sólo queda por solucionar la situación en el municipio de Ocumare de la Costa, en el estado central de Aragua.

La presidenta del CNE agregó que en el resto del país están hoy prácticamente instalados "el cien por cien'' de los centros de votación a los que han sido convocados mañana unos 17 millones de venezolanos para elegir a gobernadores, alcalde y legisladores locales.

Asimismo, lanzó una advertencia a personalidades, organizaciones políticas y medios de comunicación para que no utilicen el llamado al voto "para extender la campaña electoral'' que concluyó en la madrugada del pasado viernes.

''Exigimos a organizaciones políticas y medios de comunicación abstenerse'' de utilizar el llamado a la participación "para exponer ideas de una campaña electoral que ya cerró'', manifestó la presidenta del CNE.

''Estamos vigilantes, estamos supervisando para que estas últimas horas antes de realizarse los comicios electorales se mantengan en total paz, como hasta ahora'', subrayó, antes de invitar a los venezolanos a acudir a las urnas este domingo.

Aseguró también que se han tomado las medidas necesarias para evitar las consecuencias de eventuales fallas en el suministro de luz en la jornada de elecciones y dijo que los centros disponen de plantas eléctricas "para garantizar que no haya problemas''.

  Comentarios