Venezuela

Victoria en Caracas fue la gran sorpresa para la oposición

El recién electo alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (C), saluda mientras camina por las calles de Antímano, una barriada popular de Caracas.
El recién electo alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (C), saluda mientras camina por las calles de Antímano, una barriada popular de Caracas. EFE

La victoria obtenida en la alcaldía metropolitana de Caracas por el opositor Antonio Ledezma fue la gran sorpresa de la jornada electoral del domingo en Venezuela, y la que mayor alegría causó en su comando de campaña.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que Ledezma obtuvo la alcaldía con 52.45 por ciento de los votos, frente a 44.92 por ciento del carismático dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), Aristóbulo Istúriz, hizo estallar el júbilo entre sus partidarios.

La sede del comando unitario de la oposición, en la que se encontraban numerosos estudiantes universitarios y dirigentes políticos, se mantuvo en total silencio a la espera de los resultados oficiales del escrutinio.

Cada anuncio de victoria de la oposición fue celebrado con abrazos y aplausos, pero el más sonoro fue el de Caracas, que no figuraba como ganador en las encuestas previas.

"Esta victoria es de ustedes los caraqueños, que nos han acompañado en esta empresa con pundonor. Le dedico esta victoria a los más humildes'', dijo Ledezma en sus primeras palabras.

El alcalde electo envió un mensaje a Chávez: "Usted y yo tenemos muchas diferencias pero (...) lo invito presidente de la República a trabajar juntos para rescatar a Caracas''.

Ledezma se convirtió en el candidato unitario de la oposición luego de que Leopoldo López, el popular alcalde de Chacao, uno de los cinco municipios de la capital, quedó inhabilitado políticamente por la Contraloría, un ente encargado de supervisar el manejo de los fondos públicos.

  Comentarios