Venezuela

Chávez se felicita por triunfo de PSUV y reconoce victorias de la oposición

El presidente Hugo Chávez se felicitó por la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo en Venezuela, reconoció el triunfo de la oposición en al menos tres estados y en la alcaldía de Caracas y subrayó que los comicios mostraron el "camino democrático'' escogido por el pueblo.

"El pueblo, tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos, demostró que aquí hay un sistema democrático y se respetan las decisiones del pueblo'', se felicitó Chávez.

Según resultados parciales, el Partido Socialista Unido de Venezula (PSUV, en el poder) ganó 17 estados sobre 22 y la oposición se alzó con tres y con la preciada alcaldía de Caracas. Faltan por divulgarse oficialmente los resultados en dos estados.

Chávez se congratuló por el histórico índice de participación, que superó el 65%, un porcentaje récord para unos comicios locales.

"Quiero felicitar a los triunfadores de los partidos de oposición. Yo reconozco su victoria y les hago un llamado al más alto compromiso democrático. Ojalá gobiernen con honestidad, respeto al gobierno nacional y a las instituciones'', pidió.

El mandatario también exhortó al nuevo alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, a que "no vuelva por viejos caminos de golpismo'' y respete y se subordine a la Constitución.

Chávez recordó que esta nueva victoria de su partido en las urnas se produce casi nueve años después de la aprobación de la Constitución, "una de las más avanzadas del planeta'' y a 10 años de su elección presidencial de diciembre de 1998.

"Comienza una nueva etapa. Para mí, como líder del proyecto socialista venezolano, el pueblo me está indicando: 'Chávez sigue por el mismo camino: el socialismo bolivariano, la revolución bolivariana''', declaró, recordando que esta fue la primera elección del PSUV, creado el año pasado.

Por último, el jefe de Estado aseguró que él y su partido "siempre'' reconocerán la voluntad de las mayorías.

"¿Quién puede decir que hay una dictadura en Venezuela? Que sigan diciendo que Chávez concentra aquí todo el poder (...) Eso es absolutamente falso'', enfatizó.

  Comentarios