Venezuela

Bogotá retira a cónsul en Maracaibo y expresa malestar por grabación

El gobierno colombiano decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo (Zulia, Venezuela), Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez, por realizar comentarios sobre resultados electorales venezolanos, pero expresará su malestar por la grabación a una conversación telefónica suya, dijo este domingo a la AFP una fuente presidencial.

"La decisión del gobierno es retirar a este funcionario y así lo hemos notificado ya al gobierno del presidente Hugo Chávez a través de una nota en la que también destacamos nuestra extrañeza y malestar por la grabación a una conversación telefónica a un diplomático'', señaló la fuente de la Casa de Nariño (sede presidencial).

Según el funcionario, que requirió del anonimato, la decisión es "un claro ejemplo del excelente nivel de diálogo que existe actualmente entre ambos gobiernos para enfrentar de manera constructiva los problemas que puedan surgir en sus relaciones diplomáticas y un buen ejemplo a seguir''.

"El canciller Nicolás Maduro conversó la noche del sábado con el ministro (colombiano Jaime) Bermúdez sobre el tema y el impasse quedó solucionado el domingo. Es un buen termómetro del excelente estado de las relaciones'', enfatizó la fuente.

Más temprano, Chávez había amenazado con "expulsar'' a Galvis. "La única forma de que yo no expulse al cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve rápido, porque si no lo voy a expulsar'', dijo el mandatario venezolano.

"O se lo llevan ya o lo echo del país. Espero que el gobierno de Colombia tome las decisiones que tenga que tomar'', agregó.

El canal oficial VTV transmitió el sábado una conversación telefónica entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano Alvaro Uribe.

Galvis señaló en la conversación que el resultado electoral del 23 de noviembre es "estratégicamente favorable a la oposición'' y llamó de "muy especial amigo'' al nuevo gobernador de Zulia, el opositor Pablo Pérez.

  Comentarios