Venezuela

Chávez celebrará con "tremendo acto'' los 50 años de la revolución cubana

Chávez saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante un acto de firmas de acuerdos binacionales en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Chávez saluda a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante un acto de firmas de acuerdos binacionales en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas. EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el próximo 1 de enero celebrará "con un tremendo acto'' oficial el 50 aniversario de la revolución cubana.

''¡Vamos a hacer tremendo acto (...) el primer acto de Hugo Chávez en el año 2009 va a ser en honor a los 50 años de la revolución cubana'', afirmó el líder de la "revolución bolivariana'' en un evento oficial en el estado central de Miranda.

El gobernante venezolano no reveló dónde realizará el acto conmemorativo del aniversario de la revolución cubana ni cómo será el mismo, solo reiteró su admiración por el líder cubano Fidel Castro.

''Fidel, padre nuestro que estás en La Habana, en la tierra, en el aire. Fidel, padre de los revolucionarios'', expresó Chávez, quien siempre cita pensamientos del líder cubano, al que llama "padre, camarada, amigo''.

Las relaciones entre Caracas y La Habana son muy estrechas desde que Chávez ganó el Gobierno, hace una década, e incluyen un convenio integral de cooperación que abarca acuerdos de toda índole.

Entre esos acuerdos está uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Cuba firmó la iniciativa venezolana Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), contrapuesta al rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, a la que también están suscritos Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

  Comentarios