Venezuela

Venezuela recorta el monto de divisas para viajeros

El gobierno de Hugo Chávez redujo el cupo de dólares que los viajeros venezolanos pueden llevar al exterior para gastar con sus tarjetas de crédito, de $5,000 a $2,500, según una disposición difundida el miércoles que buscaría evitar la pérdida de liquidez en moneda extranjera.

La medida de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) entrará en vigor hoy, 1 de enero, según la Gaceta Oficial publicada el miércoles.

Además de la reducción a la mitad de la asignación anual de divisas, que se hace solamente a través de tarjetas de crédito, CADIVI también bajó de $400 a $250 dólares el retiro mensual en cajeros automáticos en el exterior.

La asignación anual en efectivo para viajeros se mantuvo en $500 y también quedó invariable el monto de $400 al año para las compras por internet, según lo publicado en la Gaceta Oficial.

Los viajeros pueden adquirir dólares a la tasa oficial de 2.15 bolívares fuertes el dólar. Pero en el mercado negro, la divisa estadounidense se vende a veces a tasas que son dos veces las del gobierno, lo que abrió las puertas para que algunos venezolanos traten de obtener dólares en el extranjero para venderlos en país en procura de amplias ganancias.

Chávez dijo la semana pasada que la reducción era estudiada en parte para combatir una serie de irregularidades relacionada con la adquisición y uso de las divisas.

El mandatario indicó que algunos realizaban cortos viajes a poblados fronterizos colombianos o Panamá, entre otros destinos, para usar sus tarjetas de crédito y regresan a casa con efectivo.

Las autoridades también establecieron que los nuevos usuarios de tarjetas de crédito tendrán que esperar hasta seis meses para poder tramitar la adquisición de divisas.

Un grupo defensor de los derechos de los consumidores criticó la semana pasada la entonces inminente reducción del cupo de divisas, afirmando que "estas medidas no parecen ser para que el impacto de la crisis no afecte al ciudadano, sino contrariamente para que el ciudadano directamente resuelva problemas propios de la macroeconomía''.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores agregó en un comunicado que la "medida de reducción de acceso a las divisas no es más que la reducción de los derechos ciudadanos, lo cual constituye un verdadero atentado contra los derechos constitucionales de los venezolanos'', que incluirían el libre transito.

El gobierno, sin embargo, aseguró que estas medidas fueron tomadas para conservar los dólares que recauda con las ventas de petróleo, que necesita para sus importaciones.

El crudo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94 por ciento de las entradas del país por exportaciones. Los precios del petróleo, que en julio marcaron un récord de casi $150 por barril, a partir de septiembre han venido disminuyendo hasta llegar a menos de $40 por barril debido a la crisis financiera mundial.

  Comentarios