Venezuela

Oposición venezolana admite derrota, pero llama a 'seguir la lucha'

MIEMBROS DE la oposición reaccionan a los resultados oficiales del referendo en Venezuela, 
que permite al presidente Chávez postularse indefinidamente a la presidencia.
MIEMBROS DE la oposición reaccionan a los resultados oficiales del referendo en Venezuela, que permite al presidente Chávez postularse indefinidamente a la presidencia. AP

El triunfo en Venezuela del "Sí" a la enmienda constitucional que contempla la reelección ilimitada fue la victoria de Goliat contra David, lamentaron varios líderes políticos y estudiantes de oposición, aunque hicieron un llamado a seguir en la lucha por los valores democráticos.

"Esta fue una campaña donde se enfrentó David contra Goliat y ganó Goliat'', declaró uno de los políticos de oposición más emblemáticos, Leopoldo López.

"Aseguramos a Venezuela y al mundo que seguimos en la lucha hasta que conquistemos una victoria donde quepan todos los venezolanos y no sigamos con la división'', agregó.

Para Omar Barboza, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, dijo que "ellos han sacado más votos que los obtenidos por nosotros. Tenemos que reconocerlo porque conscientes de que existían esas limitaciones, creyendo en la democracia, participamos''.

Sin embargo aseveró "que esta alternativa democrática avanza. Ya pasamos la barrera de cinco millones de votos, mientras que el presidente que hizo de este proceso un plebiscito hoy obtiene 54 por ciento de los votos; es decir, que redujo en 10 por ciento apoyo del pueblo de Venezuela'', con respecto a su reelección en 2006.

"La lucha fue por ideas, por principios y por valores democráticos. Esa lucha es eterna y trasciende un evento electoral'', insistió Barboza.

Ismael García, diputado del partido de centroizquierda Podemos, llamó a "todos los factores que disienten de este proyecto autocrático a que busquemos todas las cosas que nos unen''.

"Logramos superar más de cinco millones de votos. Eso es el 50 por ciento del Parlamento nacional, y será más del 80 por ciento de los venezolanos que debemos encontrarnos en 2012'', dijo en alusión a las elecciones de la Asamblea Nacional previstas para el año próximo y las presidenciales que se celebrarán en menos de cuatro años.

Según la oposición venezolana, esta enmienda sobre la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de elección popular era anticonstitucional puesto que estaba incluida dentro de un amplio proyecto de reforma de la Carta Magna, rechazada en referendo en 2007.

"Vamos a seguir aportando soluciones y ideas. Todos queremos trabajar en conjunto para resolver los problemas que tenemos como venezolanos. Nuestro compromiso es con los ciudadanos'', declaró por su parte el líder estudiantil David Smolansky.

  Comentarios